Los legisladores integrantes de la comisión de Derechos Humanos se reunieron a las 8.30 de la mañana hoy miércoles 5 de junio.
El encuentro fue llevado a cabo en la sala de situación de planta baja del edificio histórico de la Cámara de Diputados. Estuvo encabezado por el presidente de la comisión, legislador Horacio Quiroga. Participaron los diputados Mario Herrero, Sonia Ferreyra, Fernanda Paredes, Emilio Escudero, Marta Gramajo y Gustavo Núñez.
En la ocasión, trataron y dieron despacho favorable un proyecto de declaración que manifiesta: “Su firme repudio a las actitudes negacionistas, respecto a los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado, de condenados por delitos de Lesa Humanidad, familiares y sectores ideológicos afines que constituyen un menosprecio a los valores de Memoria, de Verdad y de Justicia cuya efeméride fue instituida por Ley de la Nación Nº 25633.
Su respaldo a la inclaudicable posición de la Cámara de Casación Penal que reiteradamente ha ratificado el carácter imprescriptible de aquellos crímenes, como así también la inaplicabilidad de cualquier indulto, amnistía, conmuta o reducción de la respuesta punitiva impuesta”.
Por otro lado, dieron inicio al tratamiento en forma conjunta de los expedientes nº 3538/23 (diputada Fernanda Paredes) y nº 0007/24 (diputada Graciela Seva) que tienen que ver con la creación de la figura del Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en el ámbito de la Provincia de San Juan, quien tiene a su cargo velar por la protección y concientización de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y las leyes nacionales y provinciales.