Cerca de diez alumnos de la escuela Albergue Buenaventura Collado, acompañados por personal de dicha institución, recorrieron el edificio legislativo. El vicegobernador Sergio Uñac y el diputado provincial Emilio Fernández les brindaron una afectuosa bienvenida en el Recinto de Sesiones.
Entre los asistentes estuvieron el director del establecimiento,Carlos Villalón, la celadora Fabiana Guzmán, el profesor itinerante Víctor Castro y la maestra de grado Jesica Garay. También asistieron las madrinas de la institución, Adriana Segundo y Claudia Peraldo.
Alumnos y docentes de Sierra de Riveros comenzaron la recorrida con un desayuno en el Café Literario de la Biblioteca Sarmiento Legislador. Luego recorrieron diversas dependencias del edificio, entre ellas la Galería de Vicegobernadores, la oficina del diputado por Valle Fértil y el Recinto de Sesiones.
El encargado de brindarles la bienvenida a los visitantes fue el diputado, representante por el departamento Valle Fértil, Emilio Fernández. “La banca que tenemos en este lugar es la banca del pueblo de Valle Fértil, de cada uno de ustedes y sus familias. Las palabras de este diputado, son las palabras de todos ustedes. El sistema democrático de gobierno nos permite a todos, a cada uno de ustedes, el poder ser elegidos y venir a este lugar para defender los intereses de nuestro pueblo” afirmó el legislador.
Más tarde el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, se hizo presente en el Recinto de Sesiones y expresó: “Quiero agradecerles que nos tengan en cuenta y nos visiten. Cuando llegamos en 2011 a este lugar pensamos en ampliar programas que se venían desarrollando y en algunos casos buscamos incrementarlos, esto porque pensamos que el pilar más fuerte de la democracia es la participación”.
Luego, el vicegobernador agregó que “debemos entender que en los tres poderes del Estado van a estar estos chicos, cuanto más amenos se los hagamos, más fácil será para ellos llegar. La ciudadanía debe perderle el miedo a la participación, a opinar, a conocer lo que se hace aquí dentro. Si les permitimos que puedan tener esta gimnasia, que por ahí a nosotros se nos negó, van a hacer las cosas muy bien, tomando los desafíos que les proponga la vida pública o privada”.
A su turno, el profesor Víctor Castro comentó que “esta es la primera vez que los chicos vienen a este lugar, por lo tanto es muy importante para ellos. Nos hemos sentido muy cómodos”. Además, docentes y alumnos agradecieron al vicegobernador por su atención y humildad, así como también destacaron la amabilidad dispensada por el diputado.
Madrinas de corazón
Adriana Segundo y Claudia Peraldo son madrinas del establecimiento escolar ubicado en Valle Fértil. Una de ellas comentó: “Formamos parte de la Asociación de Padrinos de Escuelas Rurales. Nuestra misión es colaborar con las escuelas, no tratando de cumplir con la función del Estado pero si apoyando y acompañando los proyectos que ellos puedan tener o intentando cubrir algunas de sus necesidades. Todo esto en la medida que podamos, dado que somos gente común, gente de trabajo”.
Además Adriana Segundo contó: “Nos impulsa a hacer esto el hecho de pensar que la educación es fundamental para que todos podamos salir adelante, así como lo dijo el vicegobernador. Por ello nos pareció excelente la idea de que los chicos conozcan lugares como estos y se les brinden charlas tan didácticas”. Adriana Segundo también remarcó que “el hecho de que hayan participado el vicegobernador y el diputado me parece sumamente importante porque les hacen sentir a los chicos que esto es real, que no es un ente lejano y que ellos forman parte; que no están olvidados en una sierra, que no son solamente los chicos de la ciudad los que vivencian estas cosas. Además, es sumamente significativo que los alumnos vean que alguien como ellos, que ha salido del Valle, ocupa un lugar por demás importante en este lugar, alguien que hoy se los está contando y les dice ustedes pueden”.