Durante la mañana cerca de cincuenta chicos de la escuela Mariano Necochea, acompañados por las maestras Claudia Sánchez y Laura de los Ríos, recorrieron las dependencias del edificio Legislativo. Los santaluceños fueron recibidos por el diputado departamental Javier Ruiz Álvarez.
Es importante recordar que el programa “La Legislatura en la Escuela” invita a docentes y alumnos a que participen del debate democrático, buscando así que puedan introducirse en prácticas legislativas.
Luego de conocer la Galería de Vicegobernadores y el espacio de Muebles Antiguos, los jóvenes de 5to grado llegaron hasta el Recinto. Aquí conocieron más sobre la historia de la Cámara de Diputados y la función que desempeñan autoridades y legisladores que son parte de la misma.
El autor de la iniciativa, Javier Ruíz Álvarez, comentó que “hemos avanzado muy bien con los cuatro departamentos que están trabajando en esto, Santa Lucía, Albardón, Pocito y Angaco. Como se aprecia, los niños se van cada vez más contentos, viven una experiencia que no la olvidarán más. Además se van con el compromiso de empezar a cuidar la democracia, porque, como les decimos, ellos también son responsables”.
Luego el diputado comentó: “Hay varias escuelas que han empezado a trabajar en el proyecto, que este año se basa en la temática del cambio climático. Los chicos tienen hasta finales de octubre para entregar los trabajos, porque en noviembre vienen a la Cámara para participar del concurso final, donde se presentan y exponen los mismos”.
También, Javier Ruiz, agregó que “los supervisores, directivos, docentes y alumnos, han tomado esto como una política de Estado. Esperan año a año el tema para trabajar en el proyecto, porque les gusta y es una experiencia inolvidable. Visitan el municipio, el Consejo Deliberante y tienen la vivencia de sentirse diputados por un día, sentándose en nuestras bancas y participando de una mini sesión”.
Para finalizar, el legislador por Santa Lucía afirmó: “En una iniciativa a través de la cual mostramos que no estamos en el bronce, que somos de carne y hueso y que hemos sido niños como ellos”. Cabe remarcar que la misma fue declarada de “Interés Legislativo y Educativo” por la Cámara de Diputados provincial y, además, de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación.