Un grupo de cuarenta y dos alumnos de la institución santaluceña “Abenhamar Rodrigo” se hizo presente en el Palacio de las Leyes. Fueron acompañados por las docentes Fabiana Soria, Sandra Tapias y Eugenia Núñez.
Los jóvenes de quinto grado A, B y C comenzaron el recorrido frente al mobiliario antiguo, ubicado en el ingreso al edificio, donde se les brindó una explicación pormenorizada de la historia de la Legislatura. También pudieron conocer la “Galería de Vicegobernadores”, donde encontraron una exposición fotográfica de los representantes que se desempeñaron como titulares del Poder Legislativo, desde el primer vicegobernador, Manuel María Moreno. Además visualizaron fotografías antiguas de los dos edificios que funcionaron como Cámara de Diputados.
Es importante recordar que el legislador por Santa Lucía, Javier Ruiz Álvarez, es el autor del programa “La Legislatura en la Escuela”. Esta iniciativa fue declarada de “Interés Legislativo y Educativo” por la Cámara de Diputados de San Juan, y de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación. El proyecto convoca a docentes y alumnos a participar del debate democrático, introduciéndolos en las prácticas legislativas. En cada edición se plantea una temática diferente para la elaboración de los proyectos, siendo este año el tema de las “Transformaciones Climáticas y Fenómenos Asociados”.
En el fin de la visita los estudiantes ingresaron al “Recinto de Sesiones”, donde ocuparon las bancas de los legisladores y simularon una sesión. Además les informaron sobre diferentes aspectos relacionados con la labor parlamentaria, el funcionamiento del Poder Legislativo, su composición, cuerpo de taquígrafos, entre otros.
Luego de terminado el recorrido, la profesora Sandra Tapias comentó que “desde ahora nos pondremos a trabajar en el proyecto. Los chicos están con muchas ganas y veremos que logramos armar para participar de la mejor manera. Además, el tema del Poder Legislativo es justo lo que ellos están viendo en este momento en la escuela”. Por su parte, varios alumnos comentaron que la visita les había gustado mucho y que tenían mucho ánimo de presentar el mejor trabajo.