Un grupo de treinta y cinco alumnos de 4º y 6º grado, acompañados por las docentes Yanina Acosta, Elsa Tula y Estela Sánchez, recorrieron el Palacio de las Leyes y realizaron un simulacro de una Sesión Parlamentaria.
En el marco del programa “Visitas Guiadas”, integrantes de la escuela Capital Federal, del departamento Capital, llegaron al edificio para conocer sus dependencias. El objetivo final de esta actividad es que los jóvenes puedan comprender conceptualmente este Poder del Estado, valorando así su importancia para el desarrollo de la democracia.
Los estudiantes pudieron visitar el área de Muebles Antiguos, como también la Galería de Vicegobernadores. Luego se dirigieron al Recinto, donde pudieron ocupar las bancas de los diputados y simular una sesión, mientras recibieron diversas informaciones y pudieron evacuar sus dudas.
Esta iniciativa de Visitas Guiadas se desarrolla con el esfuerzo del vicegobernador, Sergio Uñac, y los distintos legisladores provinciales, de abrir las puertas de la Legislatura de San Juan. De esta manera se pretende lograr una mayor integración del organismo con todos los sectores.
Una vez finalizado el recorrido, alumnos expresaron su opinión sobre la experiencia. Saría, de cuarto grado, dijo que “lo que más me gustó fue entrar al Recinto, donde nos sentamos en los lugares de los diputados y preguntamos diferentes cosas que queríamos saber”.
Por su parte, en representación de los estudiantes de sexto grado, Facundo comentó que “ya había venido una vez para el encuentro de Clubes Ambientales, pero no recorrimos ni nos informaron sobre la Legislatura. Lo que más me gustó fue la Galería de Vicegobernadores, porque no conocía a los que habían estado antes y han intentado que las fotos sean lo más claras posibles para que los conozcamos”. “Tenía muchas dudas sobre las leyes que se tratan, cuánta gente trabaja, quién reemplaza al vicegobernador cuando no viene, entre otras cosas que pude preguntar” concluyó el joven.
Finalmente, la docente de cuarto grado, Yanina Acosta, informó: “Uno de los temas que nosotros trabajamos es la Constitución Nacional, que tiene su bajada a la Constitución Provincial. Se trabaja todo el tema de las leyes y vemos los tres Poderes. Por lo tanto, cuando nos toca hablar sobre el Legislativo, es que aprovechamos las visitas para conocer el edificio por dentro y cómo se trabaja en este espacio. La idea es que, más allá de la teoría, queremos que vean que es real y que lo explicado en clase no es lejano”.