Emmanuel Moreta

Los alumnos de la escuela "Capitán Juan Eugenio de Mallea" recorrieron el edificio de la Legislatura provincial y fueron recibidos por el diputado José Castro. Conocieron diferentes dependencias  y hasta realizaron un simulacro de una Sesión parlamentaria.

Diecisiete alumnos, acompañados por la coordinadora Laura Cafaro y los docentes Antonio Villegas y Mónica Pelaytay, se hicieron presentes en el marco del programa Visitas Guiadas, a cargo de la Dirección de Información Parlamentaria. Este funciona desde el año 1985 y la actual gestión fomenta estas actividades como base para la integración y el acercamiento con la ciudadanía.

En el comienzo, y por iniciativa del diputado Castro, los jóvenes fueron recibidos con un desayuno en la Sala de Situación del Bloque Justicialista, ubicada en el 2º piso del edificio legislativo

Según explicaron los docentes “la escuela a la que van los chicos está alejada de la ciudad Capital, entonces ellos no conocen edificios donde funcionan instituciones, museos u otras dependencias. La idea es que visiten este espacio, sobre todo porque estamos trabajando en Formación Ética y Ciudadana la temática de los Poderes del Estado”.

Los visitantes pudieron conocer la “Galería de Vicegobernadores”, ubicada en la planta baja del edificio. Allí se encontraron con una exposición fotográfica de los representantes que se desempeñaron como titulares del Poder Legislativo, desde el primer vicegobernador, Manuel María Moreno. Además, en el lugar, se pueden visualizar fotografías antiguas de los dos edificios que funcionaron como Legislatura Provincial.

Después se dirigieron al Recinto, donde pudieron simular una sesión, ocupando las bancas de los diputados. Además personal encargado de la visita, brindó información sobre los diferentes aspectos relacionados con la labor parlamentaria, el funcionamiento del Poder Legislativo, su composición, distribución de legisladores y división en bloques, cuerpo de taquígrafos y presidencia.

La profesora de Formación Ética y Ciudadana explicó que los alumnos “han trabajado previamente, haciendo láminas y demás trabajos. Lo que hacemos ahora es un trabajo práctico con lo visto durante el recorrido, como cierre del año”. “Para ellos este tipo de actividades son muy ricas, ya que viven la que están aprendiendo. El salir de la escuela ya es motivante y es un proceso de aprendizaje diferente y muy productivo” concluyó la docente.

Es de destacar que este proyecto de visitas se desarrolla con el esfuerzo de la presente gestión de la Legislatura de abrir sus puertas a toda la ciudadanía para recibir inquietudes y lograr así una mayor integración del organismo con todos los sectores. Uno de los fines es lograr que los alumnos entiendan conceptualmente que este Poder del Estado es uno de los pilares de la democracia. 

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