Alumnos de Pocito conocieron el Recinto de la Legislatura de San Juan y fueron recibidos por la diputada Marcela Monti.
Augusto Orellano

En el marco del programa “La Legislatura en la Escuela”, un grupo de alumnos de la escuela Rudecindo Rojo visitó el edificio legislativo. Fueron recibidos en el recinto de Sesiones por la diputada por Pocito, Marcela Monti.

Esta iniciativa, cuyo autor es el legislador por Santa Lucía, Javier Ruiz Álvarez, convoca a docentes y estudiantes a participar del debate democrático con valores propios, introduciéndolos en las prácticas legislativas. En cada edición se plantea una temática diferente para la elaboración de los proyectos, siendo este año el tema de las “Energías Alternativas”.

Las maestras que acompañaron a los chicos fueron Beatriz Alegre y Sidanelia Martínez. También estuvo presente la directora del establecimiento Nilda González, quien comentó que “nos fue difícil organizar la visita por diferentes problemas, pero ya con este recorrido comenzaremos a trabajar en el proyecto para presentar y estaremos listos para presentarlo”.

La visita comenzó con una explicación pormenorizada de la historia de la Legislatura Provincial. Luego pudieron conocer la “Galería de Vicegobernadores”, ubicada en la planta baja del edificio, donde se encuentran fotografías de los representantes que se desempeñaron como titulares del Poder Legislativo.

Es importante recordar que este programa fue declarado de “Interés Legislativo y Educativo” por la Cámara de Diputados de la provincia y de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación. En esta ocasión se han sumado dos departamentos participantes, además de Santa Lucía, que son Angaco y Pocito.

Otros lugares que visitaron fueron la Biblioteca “Sarmiento Legislador”, donde ingresaron al Centro de Conservación Documental, la “Galería de Vicegobernadores” y el “Recinto de Sesiones”. En este último simularon ser diputados provinciales, sentándose en las bancas y realizando una sesión. Además se les brindó información sobre los diferentes aspectos relacionados con la labor parlamentaria, el funcionamiento del Poder Legislativo, su composición, distribución de legisladores y división en bloques, cuerpo de taquígrafos y presidencia.

En el final del recorrido la directora de la escuela agradeció por la atención y reconoció que el recorrido “fue muy bueno y completo. La señora que nos guió ha sido muy didáctica, logró mantener atentos a los chicos y les encantó la parte de la biblioteca. A nosotras también por no la conocíamos y el trabajo de rescatar libros que están haciendo es maravilloso, porque es la historia de San Juan”.
 

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