Trayectoria Rufino Palomas
Rufino Palomas es un artista visual argentino. Nació en Albardón, San Juan, en 1943. Desde niño se inclinó al dibujo, la pintura y el modelado. A los 15 años, mientras cursaba el secundario y dado que no existían escuelas de arte en San Juan, tomó clases con el pintor Federico Blanco.
Cursó el secundario en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Se graduó como Maestro de Dibujo en el Instituto Superior de Artes en 1966. Cursó cuatro años del Profesorado en Artes Plásticas en la UNSJ.
Fue profesor de plástica: Escuela Terry, Instituto Cervantes y Centro de Educación por el Arte. Se ha dedicado a diversas ramas del arte: pintura, dibujo, ilustración, escenografía, diseño de vestuario, utilería, accesorios de teatro y ballet, dibujo publicitario, dibujo animado, producción de carros alegóricos, serigrafía y otras.
Participó en varias exposiciones colectivas: las del Grupo L, en San Juan y en el Museo de Arte Moderno de Mendoza. Otras colectivas en San Juan: Acción Colectiva en espacios Públicos "Pensar mirando", en el marco del II Congreso Internacional de Filosofía, 2007; Arte por Correo Internacional, "Danzas Latinoamericanas", Centro C. Estación San Martín, 2008; "Coser, Tejer, Bordar - Abrir la puerta para salir a jugar", organizada por Fundación Exedra, C. C. Estación San Martín, 2008.
Obtuvo numerosos premios y distinciones por su labor. Ganó año tras año desde 1963 hasta principios de la década del 70, el Primer Premio por el diseño y producción de los carros alegóricos en los carnavales sanjuaninos.
En la década del 70 diseñó y confeccionó otros para las Fiestas del Sol en representación de Albardón o del gobierno provincial; recibiendo múltiples premios. Entre otros: Medalla de Reconocimiento por la realización de escenografías, al cumplirse las Bodas de Oro del Teatro Sarmiento, y Homenaje por su Trayectoria, por parte del Municipio de Albardón, 2009. Sus obras en este rubro fueron elogiadas en diversas provincias, obteniendo favorables críticas en diversos medios, entre ellos el Diario La Nación y la Revista Billiken.
En los comienzos de la TV en San Juan, trabajó dibujando toda la publicidad en la productora ARTEV en San Juan y Mendoza y realizó innumerables escenografías y dibujos animados para programas televisivos. Durante varios años actuó como Director Creativo y Escenógrafo de Canal 8. Asimismo, hizo trabajos para diversas agencias. Durante muchos años y hasta la actualidad tiene, junto a su esposa, un destacado Taller de Serigrafía.
Ejecutó murales en la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados en Albardón y pintó el altar de la Iglesia del Espíritu Santo en Villa América y el Portal del Santísimo en una iglesia de San Luis.