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Biografía de Janusz Korczak

JANUSZ KORCZAK

Janusz Korczak, ese era su seudónimo, ya que su nombre de nacimiento es el de Henryk Goldszmit, nació en Varsovia, en Polonia, el 22 de junio de 1878. En cuanto a sus múltiples facetas fue Médico con especialidad en Pediatría, reconocido Pedagogo, escritor, activista y oficial del ejército polaco. Nacido en el seno de una familia judía, se dedicó al cuidado y educación de los niños hasta su muerte.

Janusz Korczak, ese era su seudónimo, ya que su nombre de nacimiento es el de Henryk Goldszmit, nació en Varsovia, en Polonia, el 22 de junio de 1878.

En cuanto a sus múltiples facetas fue Médico con especialidad en Pediatría, reconocido Pedagogo, escritor, activista y oficial del ejército polaco.

Nacido en el seno de una familia judía, se dedicó al cuidado y educación de los niños hasta su muerte.

La creación de su propio orfanato

Luego de recibirse de Médico, trabajó como pediatra en un Hospital Infantil. En el año 1907, en búsqueda de ampliar sus conocimientos decidió partir hacia el extranjero, es allí donde realizó sus prácticas en Berlín, París y Londres. Es por esos años que decidió que dedicaría su vida al cuidado y a la educación de los niños.

En el año 1912 fundaría, su propio orfanato y en 1919, tomó la responsabilidad de dirigir otro centro para huérfanos.

Los centros estaban destinados a niños de 7 a 14 años, a quienes se les aplicaba nuevos métodos de enseñanza como principal eje el de la democracia, lo denominaba auto gobernabilidad.

En el año 1940, por el mes de noviembre, el orfanato principal fue trasladado y al mismo Korczak lo llevaron arrestado. Si bien luego recobró su libertad, nuevamente fue detenido y llevado al gueto de Varsovia hasta encontrar su muerte.

El Orfanato

Janusz Korczak, desde que realizó las prácticas en el hospital de niños, decidió que su vida se la dedicaría a los infantes. Por lo que creó los dos orfanatos, su objetivo era la emancipación del niño y el respeto por sus derechos, por lo que promueve el “autogobierno”, basados en el principio de la democracia.

Es importante destacar que para Korczak “el niño entiende del mismo modo que un adulto: tan solo carece de su bagaje de experiencias”.

Dentro de sus acciones una de ellas era garantizar al niño una infancia libre de preocupaciones, pero que este tiene sus obligaciones.

La impronta de que el niño es un ser humano igual que los adultos, que tienen derecho de opinión, de privacidad y de la propiedad privada, al igual que un adulto.

La Declaración de los Derechos del Niño de Janusz Korczak es la base de la Declaración de los Derechos del Niño a probada por la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Del orfanato al gueto

Luego de la invasión a Varsovia, en el año 1940 lo obligaron a trasladar a todo el orfanato al Gueto de Varsovia, junto a otros 350.000 judíos de la ciudad.

Poco a poco el orfanato fue incorporando niños huérfanos hasta llegar a tener alrededor de 200 niños, en 1942.

En donde los infantes, sus docentes y directores, pasaron las condiciones más duras, donde el frío, el hambre y las enfermedades golpeaban día a día.

El tren de la muerta a Treblinka

En 1942, los nazis tomaron la decisión de asesinar a todas las personas del Gueto, dicen que amigos de Korzack, le propusieron a Janusz un plan de acción ya que le aseguraron que podría fugarse y liberarse con su colaboración, pero él decidió, quedarse hasta el final con los niños. Y así fue.

Korczak entró en la Historia en agosto de 1942, el día de la deportación masiva del gueto de Varsovia, incluyendo los orfanatos. Encabezando un grupo de 200 niños judíos rodeados por sus educadores, fueron llevados todos en trenes al campo de Treblinka donde fueron inmediatamente asesinados. Resulta estremecedor imaginarse la última caminata de Janusz Korczak "niños y educadores atravesando ordenadamente las calles del gueto para luego subir a un tren que los llevaría a todos al campo de exterminio de Treblinka".

Uno desearía saber algo más sobre este hombre que rechazando la posibilidad de escapar del gueto eligió morir con "sus" niños y colaboradores antes que renegar de los principios que defendió toda su vida. ¿Cómo entender un hombre así, particularmente en el marco y el entorno de su tiempo? Dicen los testigos ̈Caminaban hacía el final, con el médico encabezando la misma, donde los niños marchaban perfectamente en filas de cuatro sujetando la bandera del Rey Matias I, con la música de uno de los niños, quien tocaba el violín ̈.

Como decía el propio Janusz Korczak, «es inadmisible dejar el mundo tal y como lo encontramos». La lucha por los derechos del niño seguirá siendo necesaria mientras no sean respetados en todos los países del mundo.

La Sociedad sanjuanina, recuerda a 80 años de la muerte de Janusz Korczak, entiende que su ejemplo de amor y compromiso por el otro debe guiarnos en el sendero de la construcción de una sociedad fraterna, inclusiva y solidaria.

Declaración de los Derechos del Niño de Janusz Korczak

  • El niño tiene derecho al amor.
  • El niño tiene derecho al respeto.
  • El niño tiene derecho a las mejores condiciones para su crecimiento y su desarrollo.
  • El niño tiene derecho a vivir en el presente.
  • El niño tiene derecho a ser el mismo o ella misma.
  • El niño tiene derecho a equivocarse.
  • El niño tiene derecho a ser tomado enserio.
  • El niño tiene derecho a ser valorador por lo que es.
  • El niño tiene derecho a desear, pedir, reclamar.
  • El niño tiene derecho a tener secretos.
  • El niño tiene derecho a una mentira, un engaño, un robo ocasional.
  • El niño tiene derecho a que se le respeten sus bienes y su presupuesto.
  • El niño tiene derecho a la educación.
  • El niño tiene derecho a resistir las influencias educativas que entran en
  • conflicto con sus creencias.
  • El niño tiene derecho a protestar contra una injusticia.
  • El niño tiene derecho a tener un tribunal de niños donde pueda juzgar y ser
  • juzgado por sus iguales.
  • El niño tiene derecho a ser defendido ante un tribunal de justicia especializado en la infancia.
  • El niño tiene derecho a que respeten su tristeza.
  • El niño tiene derecho a conversar íntimamente con Dios.
  • El niño tiene derecho a morir prematuramente.

Declaración de los Derechos del Niño

Aprobada por la Asamblea General de la Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959.

  • Principio 1o) Todos los niños tienen derecho a la igualdad no importa su color, sexo, religión, opinión política, lugar donde haya nacido o quienes sean sus padres. Principio 2o) Tienen el derecho especial de crecer y desarrollarse física y espiritualmente.
  • Principio 3o) Tiene derecho a un nombre y a una nacionalidad.
  • Principio 4o) Tienen derecho a crecer sanos desde antes de nacer, a una vivienda, a una buena alimentación y atención médica.
  • Principio 5o) Tienen derecho a cuidados y atención especiales si están incapacitados en cualquier forma.
  • Principio 6o) Tienen derecho al amor y a la comprensión por parte de los padres y la sociedad.
  • Principio 7o) Tienen derecho a recibir educación gratuita, a jugar y a gozar de la igualdad.
  • Principio 8o) Tiene derecho a recibir educación gratuita, a jugar y a gozar de igualdad.
  • Principio 9o) Tienen derecho a ser protegidos contra la crueldad, el abandono y la explotación en el trabajo.
  • Principio 10o) Todos los niños tienen que ser educados en la paz, la comprensión y la fraternidad entre los pueblos.