El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Bases del concurso
1.- Temática del Concurso
"Salud y Solidaridad"
2. – Objetivos.
El objetivo del concurso fotográfico es "Estimular la concientización social sobre cómo la donación de órganos permite salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida".
"Reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país".
"Contribuir a la generación de una cultura de donación activa ya que donar es consolidar la vida en todos sus aspectos".
Se trata de fotografiar con criterio estético, metafórico o artístico esta realidad.
3.- Entidad convocante
La entidad convocante es la Cámara de Diputados de San Juan y la Fundación Raíz. La coordinación del concurso está a cargo del Lic. Sebastián de la Colina.
4.- Participantes
El concurso está abierto a fotógrafos profesionales y aficionados que acepten las Bases del Concurso, sin limitación de edad, lugar de residencia o nacionalidad.
5.- Documentación
Cada participante presentará de 1 a 3 (como máximo) fotografías. Esta presentación se deberá realizar de forma digital al mail especificado más adelante. Las imágenes deben ser en formato JPG, resolución mínima de 300 DPI y sin firma. En este mail se deberá adjuntar los principales datos del participante (Nombre y apellido, DNI, edad, teléfono, dirección y ocupación).
6.- Especificaciones Generales
- Estilo de las Obras: Los participantes tendrán libertad de acción en elegir ángulos, distancias, color, técnicas y tratamiento de sus obras.
- En las fotos no podrán aparecer datos que identifiquen el nombre propio del autor (sin firma). Esto es necesario para garantizar la transparencia del concurso. El jurado evaluará la obra y no su autor.
- Es obligatoria y excluyente que la foto sea original e inédita y que no haya sido premiada en otros concursos.
7.- Recepción de los trabajos
- La entrega de los trabajos deberá realizarse al mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Plazo de presentación de las obras: El plazo de presentación de las fotos estará abierto desde el 1 de Junio y hasta el 31 de Julio. Vencido este plazo, la coordinación del concurso levantará acta de recepción en la que se consignará el número de trabajos recibidos.
8.- Evaluación
El día 2 de Agosto comienza la evaluación por parte de los miembros del jurado a quien compete la verificación de las propuestas con los requisitos del concurso y la exclusión de las obras que no se encuentren en conformidad con el reglamento del concurso. El periodo de evaluación será de una semana. El 10 de Agosto se dará a conocer públicamente los resultados del concurso.
9.- Jurado
Tras la verificación de las propuestas, el jurado decidirá las 3 obras vencedoras.
En el caso que el jurado considere que ninguna de las propuestas apreciadas tiene calidad suficiente o que no cumplen con el objetivo de este concurso podrá deliberar para no atribuir el premio a ninguna candidatura declarando el premio desierto.
Composición:
El Jurado estará compuesto por:
- Un representante de la Cámara de Diputados de San Juan.
- Un representante de la Fundación Raíz.
- El Coordinador del concurso.
El jurado deliberará por mayoría de los votos de sus miembros, sobre la selección de fotografías ganadoras basándose en criterios de valoración específicos y el análisis de los elementos que la componen.
La elección del jurado es inapelable y hará público el veredicto el día de la muestra.
Son deberes y atribuciones del Jurado:
La admisión definitiva de los trabajos.
Las decisiones y acuerdos del Jurado serán firmes, irrevocables e inapelables. El Jurado adoptará sus acuerdos por mayoría simple de los votos que emitan los miembros del mismo que estén presentes.
El Jurado está facultado para interpretar toda clase de cuestiones que se susciten y que no se encuentren reguladas en estas bases y las resoluciones que adopte gozarán de la presunción de legalidad y serán acordes con el contenido de estas bases.
10.- Muestra de fotografías
Todas las fotografías presentadas por los participantes podrán ser exhibidas por los entes convocantes según las necesidades que éstos requieran.
11.- Premios
Se entregará premio al 1º 2° y 3º lugar.
- El 1º Premio será de $ 5.000
- El 2º Premio será de $ 3.000
- El 3° Premio será de $ 2.000
12.- Derechos de propiedad
Los 3 (tres) concursantes que resulten ganadores, prestan formal autorización para que los entes convocantes utilicen, publiquen y difundan el material presentado al concurso de referencia. En tal supuesto se deberá arbitrar los medios necesarios y pertinentes a fin que se identifique claramente al titular del material publicado.
Los concursantes que resultaren seleccionados ganadores, conforme las modalidades y requisitos establecidos en las presentes bases, ceden y transfieren, por el sólo hecho de inscribirse y concursar, los derechos intelectuales del material presentado a favor de La Cámara de Diputados. Tal cesión deberá documentarse en forma concomitante con la presentación y previa, en su caso, a la recepción del premio correspondiente.
13.- Disposiciones finales
La participación en el Concurso implica inequívocamente la aceptación de estas Bases por parte de los participantes, siendo el fallo del Jurado inapelable. Las omisiones o casos no contemplados en este reglamento o su interpretación, estarán bajo la responsabilidad de la organización y del jurado, contra cuya decisión no cabe recurso.
Consultas
Para consultas e inscripciones deberán dirigirse a la web www.legislaturasanjuan.gob.ar
Tel. 4211750 Las obras deberán enviarse al mail