Primer Informe de la Comisión de Digesto Jurídico
Raúl Ozán

Ante la presencia del Vicegobernador Sergio Uñac; el secretario Legislativo y director ejecutivo del proyecto, Emilio Baistrocchi y diez de los once diputados miembros de la Comisión Especial, fue cumplimentada la presentación del primero de los informes de avance del Digesto Jurídico provincial.
 

La presentación de carácter trimestral, (como estipula la Ley Nº 8.277, sancionada en julio de 2012, de creación del Digesto Jurídico) contempla un relevamiento de leyes realizado desde 1923 hasta 1964 y en la ocasión junto a Uñac y Baistrocchi estuvieron presentes los legisladores que componen la Comisión Especial, a saber, diputados: Pedro Mallea, Pablo García Nieto, Amanda Días, Marcela Monti, Mariela Ginestar, Lucía Sánchez, Jorge Espejo, Juan Manuel Sansó, Hugo Ramírez y Leopoldo Soler.

Es oportuno consignar que el origen del Digesto Jurídico en San Juan tuvo su punto de partida en la decisión política de los legisladores provinciales y el propio Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, que advirtieron la necesidad de llevar a cabo un ordenamiento legislativo que permitirá al término del trabajo, seguridad para el trabajo legislativo tanto para los profesionales del derecho como para los ciudadanos sanjuaninos a quienes se les facilitará la consulta sobre leyes existentes en determinada materia.

El trabajo del Digesto Jurídico propiamente dicho comenzó el pasado 20 de noviembre y durante este lapso fueron analizadas 4.859 normas, con picos de un promedio general de 1.403 por mes.

El Vicegobernador Sergio Uñac aseguró que “estamos llevando a cabo una tarea que es histórica. Se está analizando la historia de la provincia de San Juan contada a través de lo que se ha ido sancionando”.

Añadió al respecto que “creo que se van cumpliendo los objetivos. El informe ha sido sincero. Confiamos que el Digesto lo podíamos iniciar, trabajar y concluir. Vamos certeramente hacia esa meta que nos hemos trazado”.

En tanto que el secretario Legislativo y director del proyecto, Emilio Baistrocchi sentenció que era éste un trabajo colosal y al respecto afirmó que “revisar, estudiar, analizar, clasificar, elaborar un texto ordenado de más de un siglo de leyes, todo eso con las dificultades propias que ha habido”.

Gustavo Velert, uno de los coordinadores del proyecto, expuso que “hacemos relevamiento de las normas, las analizamos tanto normativa como documentalmente, las clasificamos. Para eso hemos recurrido a distintos archivos. Además tenemos en cuenta las influencias que una norma puede tener sobre otra, vamos acomodando el articulado de acuerdo a lo que quedaría vigente, entre otras actividades”.

Explicó luego los diferentes procesos que se llevan a cabo, cuales son los puestos de trabajo designados y las tareas que cada equipo lleva adelante. “Los analistas normativos son abogados que van página por página viendo que extraer del Boletín. Luego se cargan los datos a una planilla de análisis, colocando datos esenciales. Esta planilla se entrega a los operadores, estudiantes avanzados de Abogacía, que cargan la información al sistema informático. Después aparece el análisis documental, abogados y alumnos de historia que conocen las técnicas para la manipulación de documentos. Clasifican las normas y las depuran en ramas jurídicas”.

Por su parte, la coordinadora Ana Doña comentó sobre las dificultades que se presentaron durante este primer tiempo de trabajo. “Faltan boletines oficiales, hay faltantes de leyes, falta de correlación, hay manuscritos ilegibles, leyes con el mismo número o sin ser publicadas, problemas con el nombre del órgano emisor, errores de técnica legislativa”.

Como hechos fuera de lo común comentó que habían encontrado, entre otros, decretos y leyes curiosas “como decretos de prohibición de actividad comunista, de persecución a roedores, un decreto ley provincial que prohibía todo lo relacionado al régimen peronista”.

Además, leyes provinciales, leyes y decretos nacionales a los que la provincia se adhiere, entre otras normas fueron revisados por abogados y estudiantes durante los últimos meses. Son 11 analistas normativos y 2 documentalistas los que se encargan del trabajo propuesto para lograr el Digesto Jurídico. De este análisis surgieron las diferentes clasificaciones presentadas hoy ante el público presente.

Finalmente, el Vicegobernador Sergio Uñac aludió respecto del equipo de trabajo que “se ha cumplido el objetivo. Se respetaron ciertos parámetros para el ingreso, se hizo un análisis y en base a sus condiciones logramos conformar un equipo compacto”.

Por último, Sergio Uñac recorrió las dependencias de la oficina de Digesto Jurídico y saludó a todos quienes desempeñan allí sus funciones.