Este miércoles 5 de junio, fue cumplido un simulacro de evacuación en la sede del edificio Anexo, ubicado en calle Laprida 923 oeste, conforme lo exige la legislación vigente en materia de higiene y seguridad en el trabajo, de acuerdo con el Decreto N° 351/79, reglamentario de la Ley N° 19.587.
El citado simulacro, llevado a cabo a partir de la hora 10.30, fue organizado por el Departamento de Higiene y Seguridad de la Cámara de Diputados de San Juan, con la hipótesis de emergencia de un incendio en la cocina de planta baja del edificio para lo cual fue inyectado humo artificial y personal autorizado pulsó la alarma de incendio otorgándole la dosis necesaria de realismo al evento.
Por otra parte, la guardia policial generó el corte de calles en la intersección de Laprida y Ricardo Rojas y procedió a la apertura de las puertas del edificio de par en par.
Cuando fue activada la alarma, los brigadistas encargados de la evacuación guiaron al personal por la ruta de evacuación establecida hacia el punto de encuentro ubicado en el espacio verde ubicado detrás del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson sobre calle Laprida y, en forma simultánea, los brigadistas responsables del corte en los suministros realizaron el corte de servicios.
Mientras todo ello ocurría arribó a la emergencia una unidad del cuartel de Bomberos de Capital, con las sirenas activadas y asistieron con mangueras y equipamiento para intervenir en la emergencia.
A la postre, fueron los bomberos, los responsables de la habilitación del ingreso del personal al edificio Anexo y también es bueno recordar que previamente los vecinos de la zona fueron advertidos de este simulacro para evitar pánico o malos entendidos.
Una vez finalizado el simulacro, la totalidad del personal regresó a cumplir sus habituales tareas.
Sobre el simulacro
La realización de los simulacros está fundamentada en el entrenamiento de la brigada del edificio y de todo el personal legislativo, para que, ante una emergencia real, sepan cómo actuar y evacuar el edificio en forma segura y eficiente.
En este sentido, los integrantes de la brigada presentes en los cuatro niveles del edificio, pertenecen al personal de planta permanente de la Cámara de Diputados y están capacitados y entrenados para este tipo de evacuaciones.