LOGO IRAM ISO 9001

Servicios Información Parlamentaria

Edificios Legislativos

La Casa de los Representantes del Pueblo

Dos siglos de vigencia del Poder Legislativo

Desde su creación, el Poder Legislativo de San Juan funcionó en diferentes edificios de la ciudad, todos ellos concebidos para diversas finalidades sin que se haya construido hasta el presente una sede propia.

Habiendo alcanzado el carácter de provincia autónoma, San Juan procedió a la creación de los demás poderes en forma escalonada. El 21 de enero de 1821, reunidos el gobernador José Antonio Sánchez, los capitulares y electores, quedó constituida la Corporación Representativa del Pueblo, primer cuerpo legislativo de la provincia. La Sala Capitular del Cabildo, ofició de primera sede legislativa, ubicada sobre la Calle del Cabildo (hoy Gral. Acha), frente a la actual Plaza 25 de Mayo. A partir de ese momento y hasta muy entrado el siglo XIX, la mayoría de las veces las casas de familia cumplieron con esta función.

En 1872, la sede legislativa se trasladó al edificio situado en la intersección de las actuales calles General Acha y Rivadavia (esquina sureste), ubicación que mantuvo hasta 1944.

Originariamente la edificación había sido prevista para Casa de Justicia o de los Tribunales por el gobernador José Manuel Zavalla. Por lo que el 29 de noviembre de 1867, mediante una ley de la Cámara fue autorizado a solicitar un préstamo de $ 6.000 con tal fin. Este edificio se inauguró en 1870 por el gobernador José María del Carril, pero dadas sus dimensiones no pudo alojar más que unos pocos juzgados. Por lo tanto, se destinó a Sede Legislativa.

Se trató de un bello edificio con anchos pórticos clásicos que permitía el acceso por ambas calles. Contaba, además, con espaciosos salones con cielo raso y muros empapelados, con grandes ventanales de dos hojas y cristales repartidos, rematados en arco de medio punto. Este solar fue su sede hasta el 15 de enero de 1944 en que un terremoto la destruyó.

Dos años después, el 26 de mayo de 1946 al abrirse un nuevo período constitucional, se trasladó al edificio del "Estadio del Parque de Mayo", residencia en la que permaneció hasta 1984.

El mismo había sido construido e inaugurado durante el Gobierno del Dr. Aldo Cantoni (08-07-1928) y aunque sufrió deterioros debido al terremoto de 1944, había logrado mantenerse en pie. El sitio destinado a la Legislatura, entonces, se emplazó debajo de las tribunas ubicadas sobre la actual calle Urquiza, entre 25 de Mayo y San Luis.

En 1984, la sede legislativa fue nuevamente trasladada al edificio ubicado frente al Parque de Mayo, en la esquina de Av. Libertador San Martín y Av. Las Heras, residencia que ocupa hasta hoy.

Las obras de recuperación y restauración del edificio se habían comenzado en 1982. El mismo había sido construido en la década del 50 y destinado al funcionamiento del Hotel Eva Perón y más tarde dado en concesión a la firma Hotelera Sussex, quien lo administró hasta 1977. Con la visita del Vicepresidente de la Nación, Víctor Martínez, el 24 de noviembre de 1984, se dejó inaugurada la Legislatura Provincial, sede del Poder Legislativo del Gobierno de San Juan, donde funciona en la actualidad.