Descargar Compendio COVID 19
Actualizado al 21/09/2020

Incorporaron nuevos agentes y movilidades a la Policía de San Juan

Incorporaron nuevos agentes y movilidades a la Policía de San Juan Fotos: Facundo Ribeyrolles

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, participó junto al primer mandatario provincial, Sergio Uñac, del acto de la toma de juramento de 163 nuevos técnicos diplomados en Seguridad Ciudadana y la presentación de nuevas movilidades para la policía de San Juan.

La ceremonia fue cumplida en el estacionamiento del Teatro del Bicentenario y contó con la presencia del secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez; el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi;  la diputada departamental, Celina Ramella; entre otros funcionarios.

En la ocasión, el jefe de la Policía de San Juan expresó “nunca pensamos que en estos meses el destino nos tenía preparado un vertiginoso desencadenamiento de eventos cargados de incertidumbre, en un escenario imposible de dimensionar e imaginar, pese a lo cual lo estamos transitando a paso firme. En esta etapa como repartición pública hemos tenido la posibilidad de reaccionar en el cumplimiento de la labor y función policial gracias a la transformación general que se viene concretando en la gestión del gobernador Sergio Uñac; puesto que ha abordado a la Seguridad Pública como una verdadera política de Estado, en el marco de los nuevos paradigmas mundiales en esta materia. Muestra de ello es la dotación de recursos humanos y materiales que ininterrumpidamente se realizan, sumado a la constantes capacitaciones que reciben, ahora de manera virtual incluso con docentes de nivel nacional en coordinación con otras agencias del Estado”.

Luego, recordó a los nuevos agentes los deberes y principios de la policía de San Juan y reafirmó que “ser policía es ante todo una vocación de servicio en el marco de un Estado de Derecho, es un compromiso con el bien común, por el desarrollo de nuestra provincia y con el bienestar de su comunidad. Es un pacto en defensa del ideal más puro y noble que tiene una sociedad, cual es la Democracia”. Seguidamente, Luis Martínez procedió a tomar juramento a los técnicos diplomados en Seguridad Ciudadana, quienes con un enérgico gritó afirmaron su compromiso como oficiales ayudantes y agentes de la Policía de San Juan.

Acto seguido, el gobernador y  el vicegobernador realizaron la entrega simbólica de llaves de las movilidades que integrarán el parque automotor.

Después, habló el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, quien señaló que “en un año extraordinario, el señor gobernador con la anticipación de vida que debe tener un buen gobernante decidió focalizar la gestión política de la seguridad en la provincia de San Juan poniendo en funcionamiento una Secretaría de Estado con rango ministerial. Esto nos encontró con un nivel de coordinación y preparación para afrontar un hecho que impactó en la humanidad. La pandemia ha requerido un trabajo muy intenso de la policía de San Juan y del Sistema de Seguridad. Un trabajo coordinado desde la gestión política y desde la operatividad de la acción en calle, junto con el apoyo de todo el gobierno de San Juan, la planificación que llevamos adelante y que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública y el trabajo que desde la fuerza policial se ha hecho en primera línea para combatir y proteger a los sanjuaninos frente a esta pandemia, hoy permite que la provincia tenga un status sanitario distintivo que no afloja a los fines de darle contención y protección a los sanjuaninos”.

Para finalizar, el titular del Poder Ejecutivo brindó un emotivo saludo los nuevos agentes que en la mañana de este martes 6 de octubre formalizaron su decisión de dedicar su vida al servicio público y sostuvo que “hoy es un día especial porque en momentos quizás críticos que atraviesa el mundo, signado por una pandemia, hay Estados y sociedades que han decidido poner objetivos colectivos como el norte sobre el cual todos debemos trabajar. El Estado ha tomado la enorme obligación por imperio de la Constitución Provincial de proteger la seguridad, la salud  y la educación de todos los sanjuaninos”.

 “Los sanjuaninos y las sanjuaninas hemos sabido, aún en tiempo de pandemia, establecer el presupuesto necesario para que este acto que habla de la entrega de recursos materiales a una de las instituciones más prestigiosas que tiene el gobierno y la sociedad como lo es la Policía de la provincia de San Juan.  Y recién el secretario de Estado de Seguridad hacía descripción detallada de cada auto, moto, camioneta que formarán parte del necesario recurso material, pero que en sí mismo sería absolutamente insuficiente si no contáramos con el imprescindible recurso humano de los oficiales ayudantes y agentes ingresantes a la Policía y también de quienes ya varios años forman parte de la familia policial. Hay inversión acá por supuesto, pero por encima de la inversión hay una decisión que parte del gobierno; pero que el gobierno la toma de lo que la sociedad sanjuanina expresa y es el seguir trabajando codo a codo por construir una sociedad que merezca ser vivida y una provincia que merezca ser habitada, en esta tarea estamos queridos sanjuaninos y sanjuaninas”, concluyó el gobernador.

Detalles de las movilidades presentadas

  • 20 motos patrulleras, de 200 c.c. para uso urbano con equipamiento policial.
  • 10 motos patrulleras de 400 c.c.
  • 15 motos tipo enduro, de 250 c.c. para usos suburbano o rural, con equipamiento policial.
  • 1 movilidad tipo camión, para rescates en altura motor 7.200 c.c. con carrozado hidroelevador, sistema vam, con canastilla con capacidad de 6 seis personas, con equipamiento policial y service, destinado a la dirección bomberos d-9.
  • 4 casillas rodantes viales tipo tráiler para ser remolcadas, completamente equipada.
  • 1 camioneta RAM 2500 Laramie 4 x4.
  • 40 autos patrulleros Toyota Corolla.