Descargar Compendio COVID 19
Actualizado al 21/09/2020

Roberto Gattoni junto a vicegobernadores con Daniel Scioli vía Zoom

El vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni participó junto a sus pares de otras provincias en un encuentro virtual vía plataforma Zoom con el embajador de la República Argentina en la República Federativa de Brasil, Daniel Scioli, con quien intercambiaron puntos de vista y reforzaron vínculos de manera tal que pueda ser establecido una vía de comunicación entre las economías regionales y nuevos mercados de aquel país.

En la ocasión, participaron de la reunión gestionada por el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros y participó los vicegobernadores de San Juan, Roberto Gattoni; de Mendoza, Mario Abed; de Salta, Antonio Marocco; de Catamarca, Rubén Dusso; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Río Negro, Alejandro Palmieri; de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; de La Pampa, Mariano Fernández; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de La Rioja, Florencia López; de Chubut, Ricardo Sastre; de C.A.B.A., Diego Santilli; de Buenos Aires, Verónica Magario; de Entre Ríos, Laura Stratta y de Misiones, Carlos Arce.

Tras la bienvenida por parte del vicegobernador de Corrientes y el saludo a cada uno de sus colegas, a continuación cada uno de ellos formuló su presentación.

El encuentro fue organizado por Canteros, quien convocó a sus colegas de distintas provincias argentinas con el objetivo de impulsar las exportaciones nacionales. “Dar un impulso a las exportaciones es uno de los caminos que está a nuestro alcance, con el apoyo de la Cancillería Argentina, de nuestros embajadores en distintos lugares del mundo, y de la apertura de las embajadas del mundo con asiento en nuestro país. Brasil representa un gran mercado y es el más cercano, por ello lo consideramos un punto estratégico. Hoy somos el principal socio comercial de Brasil, y esto habla de la importante gestión que está llevando adelante el Embajador Scioli y el equipo que lo acompaña", enfatizó Canteros.

A su turno, el vicegobernador Gattoni destacó las potencialidades de la provincia de San Juan y su oferta exportable y planteó en tal sentido la necesidad de afinar cuestiones vinculadas a las demandas del país carioca y lo relacionado con la planificación de la logística, de manera tal de poder hacer frente a esa exigencia y al tiempo generar las condiciones para establecer relaciones y fortalecer a las economías regionales de nuestro país.

Por su parte, el embajador Daniel Scioli afirmó que el objetivo argentino es "venderle más a Brasil, aumentar el intercambio, de manera que cada provincia tenga una mayor participación en el comercio con este país, cuya economía está mostrando señales de reactivación, lo que nos beneficia. Esto nos da el marco adecuado para que pongamos todo el esfuerzo en la agenda de nuestras exportaciones, generar empleo y divisas genuinas".

También hizo uso de la palabra el director de Asuntos Nacionales, Daniel Bolettieri quien destacó que "por disposición expresa del presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la Secretaría de Asuntos Nacionales, estamos a disposición de los gobiernos locales para acercar las herramientas para potenciar el desarrollo económico de nuestra Argentina. Nuestra tarea fundamental es federalizar la Cancillería para que estas herramientas sean utilizadas por cada una de las provincias, en beneficio de nuestros emprendedores con el fin de hacer despegar a nuestra economía".

Cabe señalar que participaron además del embajador Scioli; el Ministro, Jefe Sección Económica Comercial, Inversiones y Turismo, Rodrigo Bardoneschi; el agregado Agrícola, Javier Dufourquet; el Jefe de Gabinete del Embajador, Julián Colombo; Consejero, Jefe de Sección Política, Cecilia Los Arcos; Embajador, Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentina, Carlos García Baltar; el Ministro, Cónsul General en Porto Alegre, Jorge Perren; el Ministro, Cónsul General en Río de Janeiro, Claudio Gutiérrez; el Ministro, Cónsul General en Recife, Alejandro Funes Lastra; el Ministro, Cónsul en Salvador de Bahía, Santiago Trasmonte; el Secretario, a Cargo Consulado en Belo Horizonte, Iván López Carlevaro. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, el Director de Asuntos Nacionales, Daniel Bolettieri;  el Director del programa de Generación y Análisis de Inteligencia Comercial, Marcelo Cesa, entre otros.