Descargar Compendio COVID 19
Actualizado al 21/09/2020

Millonaria firma de convenios para la realización de obras en San Juan

Millonaria firma de convenios para la realización de obras en San Juan Fotos: Emmanuel Moreta y Facundo Ribeyrolles

Medios

El presidente de la Nación, Alberto Fernández en el marco de la visita realizada a nuestra provincia tuvo la oportunidad de recorrer distintas obras de infraestructura y una empresa textil y luego  encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia, al tiempo que participó de una conferencia de prensa a los medios locales junto al gobernador Sergio Uñac, en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.

 

 

 

Apretada agenda presidencial

En el marco de su apretada agenda en la provincia de San Juan, el mandatario nacional recorrió la zona de las obras del dique El Tambolar y sobrevoló la Ruta 40 Norte, zona donde es construida la autopista que une a la capital sanjuuanina con el Callejón Blanco, en el departamento Chimbas y en la parte final tuvo oportunidad de realizar una visita a la fábrica textil Vicunha, localizada en el departamento Pocito.

Es oportuno consignar que el proyecto El Tambolar incorporará 70 Megavatios al sistema eléctrico sanjuanino y producirá un promedio de 343 GWh/año de energía eléctrica que será incorporada y vendida en el mercado interconectado nacional, y beneficiará a 100 mil habitantes.

La obra en construcción del proyecto hidroenergético El Tambolar está emplazada sobre el río San Juan, en el departamento Calingasta y producirá energía eléctrica limpia y renovable, con la finalidad de reducir el riesgo de sequías e inundaciones a través del aumento del grado de regulación del río.

Los trabajos demandarán una inversión de 483 millones de dólares y apuntan a la ampliación de la superficie de cultivo y la productividad de los terrenos en producción, como también la creación de nuevas fuentes de trabajo, en ocasión de la construcción como también en la fase de operaciones por intermedio de la incorporación de actividades recreativas y turísticas.

Luego de ello, el presidente Fernández, junto al Gobernador y la comitiva oficial, recorrió las obras en construcción de la Ruta Nacional Nº 40, en el Acceso Norte, donde fue interiorizado acerca de las mejoras que los trabajos brindarán a la provincia. Ello requerirá una inversión de 3.286 millones de pesos, se extienden a lo largo de 5,8 km, y generarán 200 empleos directos, además de beneficiar la circulación de 31.100 vehículos a diario.

Por último, Fernández arribó a la planta industrial de la empresa Vicunha Textil, en el departamento de Pocito, que produce telas, gabardinas y denim teñido, y posee una capacidad instalada que permite la producción de 11 millones de metros de tela por año. La fábrica ocupa un predio de siete hectáreas y está situada en una superficie de 20 mil metros cuadrados.

Los convenios

En la parte conclusiva de la visita, el presidente Fernández firmó junto al gobernador Uñac, una serie de convenios entre el Gobierno nacional y el provincial y participó de una conferencia de prensa que brindó junto a Uñac, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gustavo Katopodis y de Producción, Matías Kulfas.

También estuvieron presentes los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Los acuerdos incluyeron convenios entre el Ministerio del Interior y la Provincia para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de Gestión Provincial y la creación del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El primero tendrá como objetivo, a través de un aporte no reembolsable de 8.750.000 dólares, la construcción de una planta procesadora de tomates, y el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la provincia. Mientras que el segundo garantizará el financiamiento de un proyecto de conectividad digital por 700 millones de pesos, y la construcción del túnel Zonda por 50 millones de dólares.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial acordaron una línea de financiamiento para PyMEs, por un monto de 200 millones de pesos, que tendrá una tasa subsidiada del 9,9 por ciento. La misma contará además con garantías del FOGAR por 100 millones de pesos.

Esta línea estará destinada a la puesta en marcha de proyectos, la reactivación productiva de actividades, y a capital de trabajo; y tendrá un plazo de pago de hasta 18 meses, con seis de gracia.

Al mismo tiempo, la firma de acuerdos incluyó una serie de convenios entre Obras Públicas y el Gobierno provincial, por una inversión total de 19.374 millones de pesos, para la ejecución de proyectos del Plan Argentina Hace en toda la provincia; el cofinanciamiento de la obra del Servicio Penitenciario Provincial de Ullum, y el financiamiento para la construcción del Hospital Aldo Cantoni, en el departamento Calingasta.

Contempla además la licitación de la obra de finalización de la primera etapa del Complejo Artístico Cultural (Escuela de Música), de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de San Juan; la reactivación de tres obras de agua y saneamiento, que se encontraban paralizadas desde noviembre de 2019; y la realización de la obra de ampliación de la planta de tratamiento de Jáchal, que contará con financiamiento del ENOHSA.

Entre otros conceptos, el jefe de Estado puntualizó que “nuestro objetivo es pensar cómo ayudar a San Juan para que aproveche mejor sus recursos” y en cuanto al proyecto El Tambolar, manifestó que “el inicio de las obras ayuda a que San Juan crezca y aproveche mejor sus recursos hídricos”.

Añadió luego que “es una obra de ingeniería impresionante porque sirve para regar el valle que tanta necesidad tiene. Celebro mucho que los sanjuaninos hayan sido capaces de construir esa obra de ingeniería para aprovechar al máximo los recursos que tienen”.

Por otra parte, manifestó que el treinta y cinco por ciento de la energía producida por la provincia de San Juan es renovable y remarcó que “eso habla muy bien de San Juan porque presta atención al crecimiento y al desarrollo respetando el medio ambiente que es nuestra casa común”.

El titular del Ejecutivo Nacional expresó con relación a la asignación del programa ATP a las empresas que necesitaron la ayuda del Estado nacional durante la pandemia, que “las pequeñas, medianas y grandes empresas sanjuaninas que recibieron esa asignación lograron sostener los puestos de trabajo y las fábricas”.

En una parte de su discurso, el primer mandatario nacional, Alberto Fernández manifestó su alegría de estar en la provincia de San Juan, en la tierra de nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento y habló de la necesidad de generar que esa igualdad que se advierte en los guardapolvos blancos pueda transmitirse a la sociedad misma.

Por su parte, el gobernador Uñac sostuvo que “hemos concretado en conjunto” trabajos que “son de gran significación para la economía sanjuanina”, al tiempo que detalló que las obras de infraestructura visitadas durante la jornada y los convenios alcanzados con el Gobierno nacional “son una realidad para la Provincia y hacen a San Juan parte necesaria de la construcción nacional”.

En el inicio del acto, el mandatario sanjuanino hizo entrega al presidente Fernández del Decreto que lo declaró Huésped Oficial del Gobierno de la provincia y otorgó la Medalla de Sarmiento, realizada en oro y plata con la efigie del prócer, reconocimiento con que son ungidas las máximos dignatarios que visitan San Juan.

Cabe señalar que en el salón Eloy Camus estuvieron presentes en la mesa de autoridades el gobernador Uñac; el presidente Fernández; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Producción, Matías Kulfas y el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni.

Asistieron además los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación, Juan Pablo Biondi; los senadores nacionales Rubén Uñac y Cristina López de Abarca; los diputados nacionales Walberto Allende, José Luis Gioja y Francisco Guevara; intendentes municipales; ministros del Ejecutivo; los presidentes de bloques legislativos; los secretarios Administrativo y Legislativo de la Cámara de Diputados Roberto Iglesias y Nicolás Alvo, respectivamente, otras autoridades.