Descargar Compendio COVID 19
Actualizado al 10/09/2020

Diputados analizaron diversos proyectos en comisiones

Diputados analizaron diversos proyectos en comisiones Fotos: Mario Contreras

Durante la mañana del lunes 22 de junio, los miembros de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, y Hacienda y Presupuesto se reunieron en la sala de Situación del bloque Justicialista, ubicada en el segundo piso del edificio legislativo, para analizar y estudiar varios proyectos ingresados en sesiones anteriores.

Comisión de Obras y Servicios

En primer lugar, fue desarrollada la reunión de la Comisión de Obras y Servicios encabezada por su presidente, Jorge Barifusa y en cuyo transcurso abordaron dos mensajes del Poder Ejecutivo. Uno referido a la incorporación de un sistema de cimentación al Código de Edificación (sistema de rodillos en la construcción de edificios de actividad pública o privada que permite amortiguar  los movimientos sísmicos). Esto está avalado por el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC) y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El segundo mensaje tiene que ver con un convenio firmado entre la provincia y Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) vinculado a la construcción del dique “El Tambolar” en el departamento Calingasta, a los fines de establecer la construcción de viviendas, en lugar de un campamento próximo para los trabajadores que van a realizar la obra, y que una vez finalizada la obra del dique, las cien casas se puedan disponer para los vecinos calingastinos.

Por último, trataron tres proyectos de comunicación que solicitan la instalación de cajeros automáticos en tres departamentos: dos en Iglesia, uno en San Martín y otro en el departamento Pocito.

Asistieron en la ocasión los diputados integrantes: Horacio Quiroga, José Luis Esteve, Juan Carlos Gioja, Andrés Chanampa, Andrés Mallea, Enzo Cornejo y Juan Manuel Roca.

Comisión de Hacienda

Más tardes, los legisladores de la Comisión de Hacienda y Finanza llevaron a cabo una reunión en la cual dieron introducción al tratamiento de cuatro proyectos de autoría de diferentes diputados.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de la comisión, diputado Rodolfo Jalife, y contó con la presencia de los legisladores miembros de la misma: José Luis Esteve, Carlos Jaime, Fernanda Paredes, Andrés Mallea, Andrés Chanampa y Sergio Miodoswky.

En la oportunidad tomaron conocimiento para su posterior estudio y análisis, en conjunto con las instituciones pertinentes, de un proyecto de Ley de autoría del bloque Justicialista que propone la creación de la Agencia Provincial de Formación y Empleo. También, un proyecto presentado por el bloque Bloquista por el que propone la modificación de la Ley Nº 1100-E (Ley Orgánica de Tribunales de Cuentas ).

Asimismo, trataron un proyecto de Ley presentado por el bloque Producción y Trabajo que exime del pago del impuesto automotor a los ex soldados conscriptos y civiles combatientes de la guerra de Malvinas; y por último, un proyecto del bloque PRO-Juntos por el Cambio que busca eximir de forma excepcional de pago del Régimen Simplificado Provincial de Ingresos Brutos a las sumas percibidas por los profesionales de la salud o prestadores de los Agentes del Sistema Nacional de Seguro creado por la Ley 23.661 o de las empresas de Medicina Prepaga reguladas por la Ley 26.682.