Nuestra Institución ha Certificado procesos de Gestión de Calidad bajo Normas ISO 9001:2015

LOGO IRAM ISO 9001

Apertura de la XI edición del Encuentro Internacional ArgOliva

Apertura de la XI edición del Encuentro Internacional ArgOliva Fotos: Emmanuel Moreta

Durante la mañana, el vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, presidió la ceremonia de apertura del XI Encuentro Olivícola Internacional ArgOliva que se desarrolla en  San Juan a partir de hoy hasta el día 30 de septiembre. Este evento tiene por finalidad poner en escena una de las actividades productivas más importantes de la provincia y darle visibilidad a sus productos.

Estuvo presente el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan; el rector de la Universidad Católica de Cuyo (UCC), Claudio Larrea; el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano; titular de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna; el director de la Agencia de Inversiones de San Juan, Fabián Ejarque; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; la directora de Comercio Exterior, Milagros Amarfil, entre otros funcionarios.

En la presentación, el titular del Poder Legislativo comunicó las disculpas y los saludos del gobernador Sergio Uñac que no pudo estar presente en el acto por encontrarse en la provincia de Buenos Aires cumpliendo actividades de la agenda Ejecutiva. “Quiero transmitirles el orgullo que junto con el gobierno provincial sentimos por el lanzamiento de esta decimoprimera edición de Argoliva, que a lo largo de los años ha crecido en cantidad de participantes y en calidad. Seguramente se ha convertido en el evento olivícola más importante de toda América. También quiero destacar que estamos haciendo esta apertura con una muy buena noticia que hoy veía en un medio local importante, que toda la producción olivícola se había vendido, estaba ubicada y con muy buenos precios, lo cual es una excelente noticia para arrancar esta ArgOliva”.  

Asimismo, señaló que “retomamos la cata de aceites que estuvo suspendida el año pasado por la pandemia. Hoy podemos volver a realizar este concurso internacional”.  Seguidamente, agregó que “este evento se va convirtiendo en una actividad que posiciona a San Juan, Argentina, entre los mejores mercados del mundo. San Juan es el principal exportador de aceite de oliva de la República Argentina. Todos los avances que hemos logrado en esto ha sido por la articulación de los esfuerzos del sector público y el sector privado”.

A su turno, el ministro Andrés Díaz Cano comentó que “el noventa por ciento de lo que se produce de aceite de oliva en San Juan es exportado. Esto se debe a un fuerte impulso de la inversión privada que ha permitido conjugar el trabajo público y privado, donde el Estado provincial ha brindado las herramientas necesarias para alcanzar un significativo crecimiento exponencial de lo que es la actividad olivícola”.

Por su parte, la ministra Claudia Grynzspan expresó que “estamos muy contentos de estar en esta nueva edición de ArgOliva, un evento que siempre fue emblemático para la provincia de San Juan. Este encuentro representa una unidad, un espacio donde confluye el trabajo del gobierno, el conocimiento de la Universidad que también hace soporte, los aportes de las diferentes instituciones y el Gobierno Nacional; y el sector privado, que hace que el evento sea posible y el resultado sea excelente”.

“Desde el Ministerio de Cultura y Turismo acompañamos porque la gastronomía atraviesa sin dudas a la cultura. Está permanente integrada por los productos del lugar donde vivimos, por las formas, las costumbres. Nos alimentamos en el lugar donde vivimos y nos integra esa alimentación en las formas de vida y costumbres y nos define lo que somos. Desde lo cultural estamos atravesados también por la industria, por esta actividad. Y con el turismo tenemos la vidriera ideal, la forma de mostrarlo, de contarlo y de invitarlo al producto” manifestó la ministra Grynzspan.  

Por último, la titular de la Federación Olivícola Argentina enfatizó que “Argentina tiene un potencial muy grande en todas sus economías regionales. El alimento es lo que demanda el mundo y nosotros tenemos que seguir creciendo para ser capaces de forma sustentable seguir respondiendo a esa demanda internacional. Estoy muy contenta de que este año se haya podido armar esta edición, que podamos retomar el concurso que el año pasado no logramos hacer, mostrando las calidades de los aceites sanjuaninos, argentinos, que compiten a la par con los mejores aceites de todo el mundo”.

Cabe señalar que este encuentro es organizado por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico de la provincia a través de la Dirección de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Política Económica. Participa también el Concejo Federal de Inversiones (CFI); la Universidad Católica de Cuyo (UCC); la Cámara Olivícola de San Juan; y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).