Nuestra Institución ha Certificado procesos de Gestión de Calidad bajo Normas ISO 9001:2015

LOGO IRAM ISO 9001

Otorgaron pensiones no contributivas a 350 beneficiarios

Otorgaron pensiones no contributivas a 350 beneficiarios Fotos: Emmanuel Moreta

En el marco de una política de inclusión que genera igualdad de oportunidades, el vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la entrega de pensiones no contributivas a beneficiarios pertenecientes a diferentes departamentos de la provincia.

Participaron en la ocasión, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga; la directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, Paula Martínez; integrantes del equipo de trabajo de ANDIS; el diputado nacional Walberto Allende; intendentes municipales, concejales; entre otros funcionarios.

Durante el acto llevado a cabo en Casa de Gobierno, las autoridades firmaron un convenio de colaboración sobre el intercambio de bases de datos sobre temas de discapacidad. Luego, el presidente de la Cámara de Diputados destacó la importancia de alcanzar la inclusión laboral porque las tareas que realiza el Estado no terminan con la pensión. En este sentido, recordó que el gobernador Sergio Uñac, cuando era vicegobernador, puso en marcha en la Legislatura un programa denominado Simetría y Participación que capacitó y permitió la incorporación de personas con discapacidad para cumplir funciones en distintas áreas que conforman el Poder Legislativo.

Seguidamente el vicegobernador expresó que “es fundamental generar las posibilidades adecuadas para que ingresen a un trabajo formal y puedan contribuir con una actividad útil para ellos y para la sociedad. Es una tarea que debemos desarrollarla entre todos”. También, señaló que las pensiones no contributivas hoy llegan a los niños y niñas.

A su turno,  el director ejecutivo de ANDIS, manifestó que desde Nación buscan construir un Estado presente buscando restituir derechos mientras están cerca de las personas con discapacidad. Además, sostuvo que entre 2020 y 2021 la provincia de San Juan recibió un aporte, en materia de pensiones, de alrededor de seis mil millones de pesos.

Por su parte, el ministro Fabián Aballay mencionó el apoyo del Gobierno Nacional en la entrega de quince mil tarjetas AlimentAr tras un operativo impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano realizado en forma conjunta con los intendentes de cada municipio de San Juan.  Por otro lado, puso en valor el trabajo mancomunado de ANDIS con la Dirección de Discapacidad de la provincia y remarcó que las pensiones no contributivas que hoy se entregan están destinadas a las personas más sensibles, como es el sector de la discapacidad.

Para finalizar,  la directora Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas dijo que "tenemos que seguir trabajando como hicimos desde el inicio de la gestión por las personas con discapacidad y por el reconocimiento de estos derechos".

Cabe señalar que las pensiones no contributivas fueron instituidas por Ley con el propósito y el horizonte de la justicia social, la igualdad económica y el acceso a una calidad de vida digna, en la perspectiva de pensar a la persona como sujeto de derechos. El acceso a una pensión nacional no contributiva es un derecho que tienen todas aquellas personas que no poseen amparo previsional, ni bienes, ni recursos que le permitan afrontar su subsistencia.

Asimismo, desde el inicio de la gestión del Gobierno Nacional, representado por el presidente de Alberto Fernández, se comenzó a trabajar en la digitalización masiva de todos los expedientes de pensiones detenidas, denegadas o suspendidas, con el fin de devolver los derechos a las personas. Es por ello que hoy,  la provincia concede alrededor de 350 pensiones no contributivas entre los meses de septiembre a noviembre. Es importante recordar que entre diciembre a febrero resultaron beneficiarios cerca de 647 personas sujetas de derecho. De esta manera, San Juan alcanzó en total 23978 pensiones no contributivas vigentes.