Finalizado el periodo de observación con importante participación ciudadana, la Comisión Especial analizó y resolvió las observaciones planteadas.

Conforme Ley Nº 8.509, el Digesto Jurídico estuvo a disposición de los sanjuaninos durante sesenta días. En este plazo se presentaron observaciones, intenciones de participación, importantes aportes al proyecto.

La Comisión Especial del Digesto Jurídico analizó cada una de las observaciones y aportes realizados, resolviendo particularmente sobre la pertinencia de ellos.

De las 14524 normas relevadas, se consolidaron 8759 normas (conjunto formado por Leyes, Leyes de Necesidad y Urgencia y Decretos Leyes).

Culminado el proceso de consolidación, la Comisión Especial presentó el proyecto de ley con 1209 leyes vigentes, el que fuere luego aprobado por unanimidad (Ley Nº 8.509).

Del total de normas consolidadas sólo se observó un 0,77%, lo que demuestra un exitoso trabajo por parte de la Comisión.

La participación de los sanjuaninos provino de los mismo ciudadanos como también de las reparticiones e instituciones estatales, entre ellas la Defensoría del Pueblo, Asesoría Letrada de Gobierno, Tribunal de Tasaciones, Corte de Justicia de la Provincia de San Juan, Ministerio de Hacienda, letrados del Foro de Abogados, etc.

El periodo de observación fue sumamente necesario, pues permitió la participación de personas, instituciones, reparticiones, etc, relacionadas directamente con las normas que se consolidaron, permitiéndose por este medio alterar el resultado de la consolidación. La participación logró obtener un mejor resultado del procedimiento de consolidación.

El Digesto Jurídico de los sanjuaninos entró en vigencia el día 16 de marzo de 2015, conjuntamente con la segunda consolidación efectuada por la Provincia por Ley Nº 8556, lo que podrá consultarse en cualquier momento, desde cualquier lugar en www.digestosanjuan.gob.ar.