Encargados del Digesto Jurídico junto a concejales analizaron el primer informe de avance.
Raúl Ozán

En la sede del Concejo Deliberante departamental integrantes del equipo de Digesto Jurídico informaron acerca de los primeros pasos del ordenamiento legislativo. Estuvieron presentes durante la reunión el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados y Director del Digesto Jurídico, Emilio Baistrocchi; el Coordinador General, Gustavo Velert, y la Coordinadora del Digesto Jurídico Municipal de Pocito, Nerina Eusebi.

Los mismos fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante de la municipalidad de Pocito, José Luis Estévez; miembros de la Comisión Especial del Concejo y demás concejales. Además se contó con la participación del equipo de trabajo del Digesto de Pocito, integrado por los abogados Gemma Cabrera, Cintia Oyola y Milenko García; y las operadoras, María Noelia Mauro, Olga Vallejo y María Belén Sánchez.

Es importante remarcar que desde el día 1 de junio de 2014 y hasta el 4 de septiembre del año en curso, 2619 son las ordenanzas relevadas. Las mismas se encuentran comprendidas entre los años 1983 y 1998.

Primera aproximación

Fue el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados y Director del Digesto Jurídico, Emilio Baistrocchi el encargado de brindar las palabras de bienvenida a los presentes y expresó: “Decir Digesto implica ordenar en base a un método o sistema. En el año 1998 Argentina comenzó con su Digesto Nacional, lo que significaba ordenar más de 150 años de legislación. Esto da pie a que muchas provincias comiencen también con esta iniciativa, de la mano del fortalecimiento institucional, de la calidad legislativa, de la trasparencia. Cuando Sergio Uñac llega a la Cámara se toma como uno de los pilares este tema”.

Luego de comentar el trabajo que se está realizando, el secretario Legislativo sostuvo que la iniciativa “es un modo de ordenar, y materialmente lo veremos plasmado, dentro de un año aproximadamente, a través de un software que contará con las ordenanzas depuradas y actualizadas. Así ustedes le podrán presentar al vecino las ordenanzas que queden vigentes, que rondarán entre un diez o veinte por ciento de lo que existe actualmente”.

A continuación,  tomaron la palabra las abogadas Nerina Eusebi y Gemma Cabrera, quienes comentaron a los presentes que significa “Digesto Jurídico”, su importancia y beneficios. Además ahondaron en la conformación del equipo de trabajo y la capacitación del mismo. También hicieron referencia a la etapa de relevamiento de ordenanzas y análisis normativo y documental de las mismas. 

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de la municipalidad de Pocito, José Luis Estevez, comentó al finalizar el encuentro: “Este primer informe ha sido muy didáctico y muy ilustrativo para nosotros, que por ahí desconocíamos muchas normas que tienen un espíritu ambiguo. Estamos trabajando con ordenanzas que van desde el año 1983 hasta la fecha. De esta manera se va a permitir, con el avanzar de este trabajo, poder ordenar nuestra legislación y a partir de ese momento seguir trabajando en un sentido que mantenga el orden que queremos al fin de no complicarle la existencia a ningún vecino”.

Luego, agregó: “Quiero agradecer la iniciativa que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, para con nosotros y otros municipios, permitiéndonos esta oportunidad de ordenar nuestro trabajo. Es una tarea minuciosa que involucra a muchos profesionales y nosotros no teníamos la posibilidad de realizar solos esta iniciativa”.