LOGO IRAM ISO 9001

La Legislatura otorgó la "Mención de Honor Maestro Mario Pérez” a reconocido artista

La Legislatura otorgó la "Mención de Honor Maestro Mario Pérez” a reconocido artista Fotos: Emmanuel Moreta

En el marco del cumplimiento de la Ley 1984-P, fue realizada la entrega de la distinción “Mención de Honor Maestro Mario Pérez” al artista plástico Humberto Costa en una emotiva ceremonia en reconocimiento al mérito, trayectoria, y compromiso por su labor como escultor y pintor. El acto fue llevado a cabo en el recinto de sesiones y estuvo presidido por el vicegobernador Roberto Gattoni.

Además, participó el secretario Administrativo, Roberto Iglesias; el vicepresidente primero del Poder Legislativo, diputado Eduardo Cabello; las legisladoras Marcela Monti y Celina Ramella; los parlamentarios Rodolfo Jalife, Horacio Quiroga, Carlos Jaime Quiroga. También asistieron los miembros que conformaron el jurado: Carlos Gómez Centurión, Arturo Sierra, Silvina Martínez y Mirta Romero. Leonardo Siere formó parte del tribunal pero no pudo estar presente en el acto. Por otro lado, concurrieron familiares del artista cuyo nombre lleva este galardón, Mario Pérez; del presente homenajeado Humberto Costa; representantes de instituciones académicas, legisladoras y agrupaciones artísticas que han postulados candidatos a la Mención de Honor y los artistas plásticos que fueron postulados.

Durante la presentación fue reproducido en la pantalla un video sobre la vida y obra del reconocido artista Mario Pérez en honor a su memoria. Luego el secretario Administrativo explicó el procedimiento de postulación y elección establecido en el decreto 361-P- 2021 (ver detalles abajo).

A continuación, el titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni sostuvo “esto es un hecho histórico, es la primera vez que la Cámara de Diputados va entregar una mención de honor vinculada con el arte, en este caso con la descripción denominada “Maestro Mario Pérez”. Creo que hay varios aspectos que confluyen en este galardón. Primero, recordar y reconocer la labor de Mario Pérez, un artista sanjuanino que hizo que sus obras y San Juan trascendiera al mundo y creo que poner en valor en esta circunstancia su personalidad y su obra artística es un acto significativo; en segundo lugar, visibilizar y destacar los grandes aportes que los artistas plásticos de la provincia realizan, poniendo identidad a nuestra cultura en primer orden de exposición; y tercero, que sirva este acto para convocar a los artistas, a las comunidades artísticas para que nos acompañen en la difusión de la obra plástica que realizan en la provincia de San Juan. Es la tarea que viene realizando el gobierno de la provincia. Y nosotros con estas actividades pretendemos acompañar al Poder Ejecutivo, en esta tarea de promover y poner en valor la obra plástica de la provincia”. 

Seguidamente, el vicegobernador recordó una anécdota sobre Mario Pérez “la última exposición que hizo fue en la Plaza Villa Krause y simultáneamente se estaba exponiendo su obra en un prestigioso salón en Miami; y él eligió a su San Juan, a su departamento, a su plaza para participar de la exposición y no Miami. Esto define cómo era su sensibilidad, sus características humanas y fundamentalmente una persona que nunca olvidó sus orígenes”.

Después, la locutora leyó las salutaciones enviadas por escrito por parte del intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz y el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer. Luego, fue realizada la entrega de distinciones a cada miembro del jurado por su participación.

Por último, recibió la mención honorífica el reconocido artista Humberto Costa, quien expresó “me es muy grato este momento de ser galardonado con la distinción Mención de Honor Maestro Mario Pérez, en reconocimiento al mérito, trayectoria y compromiso en la labor artística. Agradezco a las instituciones y personas que me propusieron en las ternas como también al jurado convocado para la selección. Que esto sea el inicio de un estímulo y reconocimiento para todos aquellos artistas visuales comprometidos a través de sus actividades y producciones con la cultura de San Juan”.

Detalles sobre la Mención de Honor

Cabe destacar que la distinción consiste en un Diploma de Honor cuyo reconocimiento fue instituido por el Poder Legislativo a partir de la sanción de la Ley 1984-P, el 21 de noviembre de 2019. De acuerdo con la normativa, cada año los legisladores, instituciones académicas y agrupaciones artísticas, podrán presentar propuestas postulando artistas plásticos ante la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan hasta el 30 de junio de cada año. 

En la ocasión, el secretario Administrativo Roberto Iglesias explicó los detalles del proceso: “en relación a la convocatoria es importante destacar que es la Cámara de Diputados de la provincia quien convoca a postulantes de artistas plásticos para esta mención. En cuanto a la postulación, esta es llevada a cabo por los diputados y diputadas, instituciones académicas y agrupaciones de artistas plásticos. Una vez recibida las postulaciones, el Poder Legislativo elabora un acta de recepción que luego es puesto a disposición de cada miembro del jurado, manteniendo la reserva de la identidad de las personas, instituciones y agrupaciones que han realizado las postulaciones. A los efectos de evaluar a los candidatos y emitir dictamen, la Cámara convoca a un jurado de cinco personas integrado por ciudadanos que promueven las artes pláticas, artistas plásticos, curadores de arte, todos de reconocidas trayectorias en la provincia. Los miembros del jurado trabajan de manera anónima y con total independencia de criterio al momento de anexar las postulaciones. La identidad de ellos se mantiene secreta durante todo el proceso de evaluación y solamente es revelada al momento del otorgamiento de la distinción. Ellos evalúan cada candidato y proceden a asignar un orden de mérito a cada uno de los postulantes, especificando quién es el primero, quien es el segundo y quien es el tercero. Esta información después es volcada en una planilla que es remitida dentro de los quince días a la Cámara de Diputados. Recibido los dictámenes de cada uno de los cinco integrantes del tribunal, el Poder Legislativo le otorga un puntaje a cada uno de las ternas, al primero le otorga cien puntos, al segundo cincuenta y al tercero veinticinco puntos. Luego se procede a realizar la sumatoria y se determina el orden del mérito, resultando ganador quien obtuvo mayor puntaje”.

En esta oportunidad, para la determinación del presente ganador de la mención participaron las siguientes instituciones: Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHyA) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); el Instituto Expresión Visual de la UNSJ; Centro Cultural de Artes Plásticas y Museo Tornambé UNSJ; el Centro Polivalente de Artes de San Juan; 18 Mundos Colectivo Artístico; Por un Nuevo Proyecto de Vida F.F.Hy A. UNSJ; la Asociación Benefactora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson; la Alianza Francesa; la Sociedad Israelita de Beneficencia; la Asociación Fotógrafos Sanjuaninos; el Centro Creativo ISA; el Centro de Artistas Plásticos de San Juan; El Grito. Taller Creativo; Espacio Arte Taller; Fundación Exedra San Juan; La Gárgola, Talleres Artísticos; Latitud 31 Sur; ARTIFY, Galería de Arte; Risarte Inclusivo; Taller de Dibujo y Pintura A. Carabante. Por otra parte, se sumaron para presentar a artistas sanjuaninos como candidatos a la mención de honor las diputadas Ramella Celina, Monti Marcela, Quiroga Marcela, Picón Nancy Viviana y los legisladores  Platero Carlos Antonio, Jaime Quiroga Carlos, Sancassani Edgardo,  Cabello Eduardo,  Gioja Juan Carlos, Chica Juan José,  Roca Juan Manuel, Jalife Rodolfo, Carrión Rubén Alberto, Miodowsky Sergio David y Atencio Silvio Marcelo.

 En total hubo treinta y cuatro postulaciones y a partir de allí el jurado integrado por destacados artistas locales y gestores culturales como Silvina Martínez, Mirta Romero, Carlos Gómez Centurión, Arturo Sierra y Leonardo Siere, quienes desempeñaron su labor en forma anónima y secreta en la respectiva valoración.

Sobre el artista Humberto Costa

Nació en Valle Fértil y en su adolescencia se trasladó a la ciudad de San Juan donde realizó sus estudios secundarios y universitarios. Desde muy joven manifiestó su vocación por el arte, graduándose como Profesor de Artes Plásticas, con orientación en escultura, en la Universidad Nacional de San Juan. Su actividad laboral fue compartida entre su taller y la docencia. Se desempeñó como profesor en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. En los últimos diez años fue parte de los equipos de las cátedras de Tecnología de los materiales, Dibujo, Pintura y Escultura, hasta jubilarse de su actividad docente en 2013.

Desde 1976 participa en muestras individuales y colectivas de dibujo, pintura y escultura provinciales y nacionales. Participa en ferias y salones regionales, nacionales e internacionales. Ha recibido premios y distinciones en dibujo, pintura y escultura. Sus obras se encuentran en colecciones privadas e instituciones públicas.

Humberto Costa asume con gran compromiso su labor artística, valor que lo posiciona como un referente del arte local, en su extensa participación en muestras, exposiciones, ferias, concursos, ha demostrado su conocimiento en múltiples técnicas y sus combinaciones, logrando en sus obras la expresión de la realidad intervenida. Fiel a su proyecto de vida, participa en la actualidad en colectivos de arte y su conocimiento en la materia lo hace ser protagonista de  presentaciones de artistas, jurado y participante de mesas de diálogo.