LOGO IRAM ISO 9001

La Cámara sesionará este jueves 5 de agosto

Foto de archivo. Foto de archivo.

El Poder Legislativo provincial llevará a cabo la Novena Sesión del período ordinario. La cita es este jueves 5 de agosto a partir de las 9.30 horas. En la ocasión, abordará diversos proyectos que obtuvieron el visto bueno en la reunión de Labor Parlamentaria.

 

En efecto, el orden del día estará conformado por los siguientes temas a tratar en el recinto: Expropiación de inmueble para el Barrio “El Tambolar”; Fortalecimiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Calingasta; Designación del chalet “González Rodríguez” como Monumento Histórico Artístico; Continuidad de asistencia financiera en los servicios de Transporte Público Automotor Urbano; Convenio para otorgar subsidios para la compra de maquinarias, herramientas y materiales; Convenio para mejorar el Hospital de Barreal; Implementación del "Protocolo de Actuación del Plan de Uso Compasivo Ampliado”; y Financiamiento del “Programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos”.

Asimismo, la Cámara pondrá a consideración dos proyectos de Resolución referidos a la XIX Jornada Provincial de Profesionales de Ciencias Económicas y al 137º aniversario de la creación del departamento Pocito; y un proyecto de Comunicación Interbloque "Con Vos", sobre la contratación de vacunas Sputnik V.

Expropiación de inmueble para el Barrio “El Tambolar”

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo tratará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 59, el cual propone declarar de utilidad pública y sujeto de expropiación el inmueble ubicado en el departamento Calingasta, conforme a la Ley General de Expropiaciones N° 1000-A.

La parcela a expropiar será destinada a la construcción el Barrio El Tambolar y está ubicada sobre Ruta Nacional N° 149 S/N (ex Ruta Provincial N° 12),  a nombre de Automóvil Club Argentino (A.C.A.).

Fortalecimiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Calingasta

Luego, deberá decidir si otorga acuerdo al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 60, que propone aprobar el convenio Marco de Cooperación y Acta Complementaria, suscriptos entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, representada por el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; la Municipalidad de Calingasta, representada por su intendente, Jorge Castañeda y la empresa a Glencore Pachón S.A, representada por Jorge Sausset, en su carácter de apoderado, en fecha 2 de febrero de 2021.

El objeto de dicho acuerdo consiste en prestar colaboración y asistencia técnica y/o financiera a fin de lograr la conformación de una mesa de trabajo conjunto, que favorezca el desarrollo y la implementación de acciones que fortalezcan el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Calingasta.

Designación del chalet “González Rodríguez” como Monumento Histórico Artístico

Por otro lado, la Cámara tratará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 67, que propone declarar Bien integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan, dentro de los alcances de la Ley Provincial Nº 571-F, al chalet "González Rodríguez" ubicado en calle General Acha y Avenida Circunvalación, Capital, provincia de San Juan. Asimismo, establece designar como Monumento Histórico Artístico en los términos del artículo 4°, inciso A) apartado 2) de dicha ley, que expresa lo siguiente: 

“ARTICULO 4º.- Sin perjuicio de los bienes muebles o inmuebles, ya declarados por ley, integrantes del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia, los que se considerarán incluidos dentro del régimen establecido en la presente ley, a partir de su publicación, estarán sujetos a la calificación establecida en el artículo 2º de la presente ley, los siguientes bienes, que deberán ser declarados conforme a la categorización que sigue:

A) MONUMENTO NATURAL E HISTÓRICO PROVINCIAL:

 2) MONUMENTO HISTÓRICO ARTÍSTICO: Son los bienes muebles o inmuebles, que revisten relevante valor estético, y cuya conservación es de público interés.”

Continuidad de asistencia financiera en los servicios de Transporte Público Automotor Urbano

Después, los legisladores y legisladoras deberán abordar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 68, el cual propone aprobar la Adenda II al Convenio suscripto entre el Ministerio de Transporte de la Nación, representado por la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional Marcela Fabiana Passo y el Gobierno de la Provincia de San Juan representado por la ministra de Gobierno, Ana Fabiola Aubone. El objeto de la firma consiste en continuar otorgando asistencia financiera para los servicios de Transporte Público Automotor Urbano, a través del denominado fondo compensador.

Convenio para otorgar subsidios para la compra de maquinarias, herramientas y materiales

Más tarde, deberán considerar el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 70, el cual propone ratificar el convenio celebrado entre la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno do la Provincia de San Juan. El objeto de este acuerdo consiste en otorgar un subsidio institucional a fin de ser destinado a la compra de maquinarias, herramientas y materiales, necesarios para la puesta en marcha e implementación de Proyectos Productivos o de Servicios presentados por el gobierno provincial, de acuerdo a lo establecido en el Plan de Actividades que se ejecuta en el marco del Programa Nacional "Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social".

Convenio para mejorar el Hospital de Barreal

Posteriormente, el cuerpo parlamentario deberá tratar un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 71, el cual propone aprobar el convenio Marco de Colaboración por Obras de Mejoramiento Edilicio Sector COVID y Sector de Urgencias Hospital de Barreal — Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juan y Anexo I "Mejoramiento Edilicio Sector Covid — Hospital de Barreal”. Dicho acuerdo fue suscripto el 3 de septiembre de 2020, entre el Juan Sebastián Molina, en su carácter de Director del Hospital de Barreal; y la empresa Glencore Pachon S.A., representada por el Señor Jorge Sausset, y Guillermo Olguin, en carácter de apoderados.

Implementación del "Protocolo de Actuación del Plan de Uso Compasivo Ampliado”

También, los diputados y diputadas abordarán un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 72, el cual propone ratificar un convenio de Prestación de Servicio para la Implementación del "Protocolo de Actuación Destinado Facilitar la Indicación del Plan de Uso Compasivo Ampliado (UCA) de Medicamentos en Enfermedades Pandémicas” con motivo de la emergencia sanitaria COVID-19".

Cabe señalar que el acuerdo fue suscripto el 18 de marzo del 2021, entre el Ministerio de Salud Pública, representado por la ministra Silvia Alejandra Venerando, y la firma Química Luar SRL, representada por su Socio Gerente, Luis Alberto Argañaras.

Financiamiento del “Programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos”

Además, considerarán un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 75, el cual propone aprobar el convenio de Asistencia Financiera entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, y la provincia de San Juan, por hasta la suma de pesos setecientos millones ($ 700.000.000,00), con más sus intereses, para el financiamiento del "Programa de Desarrollo de Infraestructura de Transporte de Datos, Infraestructura Fundacionales que permite la Universalización de Acceso a Internet y Datos Móviles- San Juan Conectada Fase I".

Proyectos de Resolución

Luego, la Cámara abordará los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de interés:

  • Social, Cultural y Educativo la participación de jóvenes sanjuaninos en la XIX Jornada Provincial de Profesionales de Ciencias Económicas, comprendiendo dos días de capacitación y formación en forma virtual. (diputado Gastón Berenguer)
  • Social, Cultural,  e Histórico, las actividades que se desarrollan el 9 de agosto por el 137º aniversario de la creación del departamento Pocito. (bloque Justicialista).

Proyecto de Comunicación

Posteriormente, el cuerpo legislativo considerará un proyecto de Comunicación Interbloque que propone requerirle al Poder Ejecutivo sobre la contratación de vacunas Sputnik V. En tal sentido, durante la reunión de Labor Parlamentaria fue el propio vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni junto a los representantes del bloque Justicialista solicitaron el tratamiento sobre tablas de este proyecto.

Proyectos que serán girados a las Comisiones

Asimismo, durante la sesión, el cuerpo legislativo enviará a las respectivas comisiones las siguientes comunicaciones oficiales:

  • Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 77, por el que aprueba el Acta Acuerdo suscripta entre la Dirección Nacional de Vialidad y la provincia de San Juan, respecto a la obra Corredor de Cuyo. (Legislación y Asuntos Constitucionales; Obras y Servicios Públicos; Hacienda y Presupuesto)
  • Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje nº 78, por el que aprueba el Acta Acuerdo suscripta entre la Dirección Nacional de Vialidad y la provincia de San Juan, respecto a la transferencia de funciones operativas. (Legislación y Asuntos Constitucionales –LAC-; Obras y Servicios Públicos; Hacienda y Presupuesto)
  • Nota nº 8697 remitida por el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) por la que eleva informe en cumplimiento de la Ley nº 524-A. (A conocimiento)
  • Nota nº 8699 remitida por el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) por la que eleva informe en cumplimiento de la Ley nº 524-A. (A conocimiento)
  • Nota nº 8697-28 remitida por el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) por la que eleva informe en cumplimiento de la Ley nº 524-A. (A conocimiento)

Por otro lado, enviará para su tratamiento en comisiones los siguientes proyectos de Ley de autoría de los diputados que proponen:

  • Adherir la provincia de San Juan a la Ley nº 27636 sobre “Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgéneros- Diana Sacayán- Lohana Berkins”. (Diputada Marcela Monti- Comisiones: LAC y Derechos Humanos y Garantías)
  • Instituir la capacitación obligatoria en la temática de discapacidad desde un enfoque de derechos humanos para las personas que se desempeñan en la función pública. (Diputada Marcela Quiroga y diputados Juan Manuel Roca, Carlos Jaime Quiroga y Carlos Platero- Comisiones: LAC; Discapacidad; y Hacienda y Presupuesto)
  • Establecer que los productos de consumo que venzan en un plazo de quince días, desde su exhibición para la venta, deben contener la leyenda “Producto de vencimiento inminente”. (Diputada Florencia Peñaloza- Comisiones: LAC; y Economía y Defensa al Consumidor)
  • Instituir el Día provincial de la Conciencia para promover la cultura de Paz. (Diputada Marcela Monti- Comisiones: LAC; y Derechos Humanos y Garantías)

Además, la Cámara destinará a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, los siguientes proyectos de resolución que proponen declarar de interés:

  • Social, Educativo, Cultural y Turístico, el programa televisivo “La Revista del Rafa”. (Diputada Marcela Monti)
  • Cultural y Social, la Cabalgata de la Difunta Teresa. (Diputado Marcelo Mallea)

Por último, tomarán estado parlamentario los siguientes proyectos de comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo:

  • Realizar operativos territoriales en el departamento Angaco. (Diputado Marcelo Mallea- Comisión: Peticiones y Poderes)
  • Gestionar ante los organismos nacionales, la instalación de una oficina permanente de una delegación de ANSES en el departamento Angaco. (Diputado Marcelo Mallea- Comisión: Peticiones y Poderes)
  • Incluir a los departamentos Angaco y San Martín en el proyecto de instalación de red de fibra óptica. (Diputado Marcelo Mallea- Comisiones: Obras y Servicios Públicos; y Peticiones y Poderes)