LOGO IRAM ISO 9001

Funcionarios gubernamentales expusieron sobre proyectos de ley

Funcionarios gubernamentales expusieron sobre proyectos de ley Fotos: Mario Contreras

En el marco de una reunión ampliada de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Economía y Defensa del Consumidor, los legisladores representantes de cada una recibieron la visita del director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque, quien concurrió a dar a conocer los fundamentos de dos proyectos de ley que están bajo el tratamiento de las referidas comisiones.

En tal sentido, encabezaron el encuentro el presidente del bloque PJ, Juan Carlos Abarca y los titulares de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, diputada Marcela Monti; Hacienda y Presupuesto, legislador Rodolfo Jalife y Economía y Defensa del Consumidor, parlamentario Rubén Carrión.

Por su parte, Ejarque concurrió acompañado por el secretario de Hacienda de la provincia, Gerardo Torrent y estuvieron presentes el coordinador del proyecto PNUD-20/006, José María Iglesias; la coordinadora del proyecto de Incentivos Fiscales, Andrea Patinella y el subgerente legal de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Ruperto Godoy.

La reunión llevada a cabo en la sala de Sesiones convocó a los legisladores Celina Ramella, Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza, Graciela Seva, José Luis Esteve, Gastón Berenguer, Federico Hensel, Leonardo Gioja, Juan Carlos Gioja, Marcelo Mallea, Edgardo Sancassani y Carlos Jaime.

Fue el diputado Juan Carlos Abarca, quien presentó a los funcionarios visitantes, al tiempo que agradeció la deferencia de concurrir a la Cámara de Diputados para ponerse a disposición de los legisladores.

Programa de apoyo a la inversión privada

En primer término, el titular de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque, dio a conocer las alternativas del Mensaje Nº 066 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que promueve la creación del programa de apoyo a la inversión privada en San Juan, que hace foco en el apoyo a la inversión sustentable, en la creación de empleo de calidad e inclusivo y el desarrollo productivo y sostenible de San Juan, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia en los sectores productivos de bienes y servicios de la provincia.

En tal sentido, el presupuesto inicial del Programa de Apoyo a la Inversión Privada en San Juan es de 2 millones de pesos. El monto inicial del beneficio podrá ser ampliado e imputar uno nuevo, con la finalidad de prorrogar la vigencia del Programa.

Por otra parte, - según explicó Ejarque- el Programa de Apoyo a la Inversión Privada en San Juan otorga como beneficio, los Certificados de Crédito Fiscal aplicables para el pago de obligaciones fiscales provinciales, con una vigencia de cinco años computados desde la fecha de emisión y sus beneficiarios son los inversores que presenten proyectos de inversión sustentable a realizarse en la provincia.

Además, los Certificados de Crédito Fiscal pueden ser de hasta un 80% del valor total del proyecto de inversión sustentable aprobado y son entregados a los inversores bajo la forma de subsidio o crédito reintegrable, a una tasa que debe ser establecida por la autoridad de Aplicación. El valor nominativo de los Certificados de Crédito Fiscal es un porcentaje de la inversión total del Proyecto de Inversión Sustentable aprobado, neta de impuestos Provinciales y Nacionales.

Los Certificados de Crédito Fiscal son de libre disponibilidad y se utilizan exclusivamente para pagar obligaciones fiscales provinciales en los porcentajes que establezca la reglamentación. El inversor beneficiario puede utilizar dichos Certificados para sus obligaciones fiscales y/o transferirlos, por única vez a otros

contribuyentes.

El beneficio fiscal establecido en la presente Ley, opera bajo condición de que el

inversor contribuyente sujeto a beneficio no registre deuda exigible por los impuestos, tasas o multas aplicadas por la Dirección General de Rentas de la provincia.

Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción

Por otra parte, también el titular de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones consideró el Mensaje Nº 0051 y proyecto de Ley por el que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a financiar el Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción de San Juan.

El citado programa está orientado a contribuir a la reactivación de la producción de San Juan y apoyar la sostenibilidad de las MiPyMES como sostén de empleo; es decir, es un PROGRAMA global de apoyo financiero a las MiPyMES locales para promover su recuperación económica.

Y como objetivo específico aparece la búsqueda de la recuperación económica de las MiPyMES que operan en San Juan a través de la provisión de financiamiento productivo.

Al finalizar la reunión, los titulares de las respectivas comisiones solicitaron un nuevo encuentro con los funcionarios en la Cámara de Diputados, para que puedan continuar con el análisis y exposición de los respectivos proyectos de ley, cuestión que será concretada la semana próxima, en fecha y horario a determinar.