LOGO IRAM ISO 9001

Labor Parlamentaria definió el temario de la Sexta Sesión del período ordinario

15 Junio 2021
Escrito por  Xenia Atencio y José Manuel Núñez
Labor Parlamentaria definió el temario de la Sexta Sesión del período ordinario Fotos: Mario Contreras

El recinto de sesiones de la Legislatura fue el escenario, poco antes del mediodía de hoy, de la reunión de Labor Parlamentaria que, encabezada por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, determinó los despachos de comisión que formarán parte del Orden del Día de la Sexta Sesión del período ordinario que será cumplida el próximo jueves 17 de junio, a partir de la hora 9.30.

En la ocasión, estuvo presente el secretario Legislativo del cuerpo, Nicolás Alvo y las autoridades del cuerpo legislativo, los vicepresidentes primero, diputado Eduardo Cabello; segundo, legislador Carlos Platero y alterno, parlamentario Edgardo Sancassani y los titulares de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; Bloquista, Andrés Chanampa; CONFE-Somos San Juan, Florencia Peñaloza; Frente Grande, Horacio Quiroga; Del Este, Marcelo Mallea; ACTUAR, Gustavo Usín; PRO, Enzo Cornejo y San Juan Primero, Enrique Montaño.

Carta Acuerdo con Ambiente de la Nación

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo parlamentario deberá otorgar acuerdo al Mensaje Nº 005 y Proyecto de Ley, remitido por el Poder Ejecutivo de aprobación de la Carta Acuerdo suscrita entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación (MAyDS), representado por su titular, Juan Cabandié, y la Secretaría de Estado de Ambiente

y Desarrollo Sustentable, representada por su titular, Domingo Raúl Tello, en fecha 7 de septiembre de 2020, ratificada por Decreto provincial.

La Carta Acuerdo cuya ratificación es impulsada, tiene por objetivo general "Determinar el área con suelos desnudos y el área total involucrada en la que se implementan prácticas de MST (pMST) identificando y relevando a los productores que implementan pMST en las provincias de Cuyo consideradas por el Proyecto"

Modificación de la Ley de Sistema de Gestión de Residuos Sólidos 

Los legisladores y legisladoras deberán abordar un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 45, que propone modificar el artículo 24º bis de la Ley 1114-L, sobre el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 24 bis°: El que incurriere en alguna violación o incumplimiento de lo prescripto por la presente ley, debe ser sancionado, en forma conjunta o alternativamente, según lo prescripto a continuación: Multa entre 500 UT y 500.000 UT. Clausura del establecimiento. Secuestro de unidades de transporte o materiales transportados. Arresto, según lo dispuesto en forma supletoria por la Ley N° 941-R, Capítulo I, artículos 167,169 y 169BIS. La persona que incurra actos de vandalismo, rotura, o destrucción de contenedores, de presentación de residuos, será sancionada conjunta o alternativamente con multa entre 1.000 UT y.500.000 UT, arresto de cinco (5) a diez (10) días." Cuando, quien incurriere en la violación o incumplimiento, fuere responsable de organismos públicos, se debe aplicar una multa entre 1.000 UT y 500.000 UT”.

Adquisición de un inmueble en Sarmiento

Por otro lado, con despacho positivo, el cuerpo legislativo tratará un proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 47, que propone ratificar un acuerdo suscripto el 12 de marzo de 2021, entre la Dirección Nacional de Vialidad, y el Gobierno de San Juan para la adquisición directa de un inmueble del departamento Sarmiento.

En el convenio, el propietario se aviene a transferir en propiedad a la Dirección, que acepta de conformidad, una fracción de 2ha 4.537,98 m2con todo lo plantado y asentado en el mismo, según ángulos, medidas y linderos indicados en el proyecto de Plano de Mensura de Afectación con destino a la ejecución de la Obra: Autopista Ruta Nacional N° 40— Tramo: Limite Interprovincial Mendoza- San Juan Intersección Acceso Sur y Ruta Provincial N° 179 — Sección II: Tres Esquinas — Intersección RN N° 40 y RP N° 295 (Acceso a Cochagual) — departamento Sarmiento, Provincia de San Juan. 

Por su parte, la Dirección abonará al propietario del inmueble, en concepto de total y única indemnización por parte de la porción afectada, la suma de pesos un millón treinta y dos mil trescientos cincuenta ($ 1.032.350); compuesto por la suma de pesos novecientos treinta y ocho mil quinientos ($ 938.500), conforme la Tasación emitida por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, más la suma de noventa y tres mil ochocientos cincuenta pesos ($ 93.850) conforme el diez por ciento (10%) que establece el artículo 13 de la Ley N°21.499.

Mayor financiamiento para el acueducto “El Tambillo”

También con aval de las respectivas comisiones, los legisladores considerarán un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, mediante mensaje Nº 52, por el que aprueba el convenio por mayor financiamiento para la ejecución de la obra "Acueducto El Tambillo – Rodeo, departamento Iglesia, firmado el 29 de marzo de 2021, entre la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, y el gobierno de la provincia.

Cabe señalar que este es la octava redeterminación de precios de la obra  en el marco del Decreto 0691/16, por el incremento comprendido entre los periodos enero 2020 y junio 2020, el cual corresponde a un 7.43% conforme a los informes técnicos realizados.

Corte de Justicia – modifican artículo de Ley Impositiva 2021

También con despacho de las respectivas comisiones, la Corte de Justicia remitió, en uso de la atribución establecida en el artículo 207º, inciso 8º de la Constitución provincial, el proyecto de modificación del artículo 14º de la Ley Nº 2188-1, Ley Impositiva Año Fiscal 2021, con la finalidad de que se determine un nuevo objeto para la cuenta especial denominada "Cuenta Especial Corte de Justicia", que se encuentra registrada en el Banco de San Juan.

Cabe señalar que conforme a los nuevos sistemas tecnológicos que posibilitan un mejor servicio resulta necesario readecuar la finalidad de los montos dinerarios existentes y que se perciben en concepto de sobretasa de 9 Unidades Tributarias por pago de cada uno de los formularios y por cada uno de los servicios que preste el Registro Inmobiliario y Archivo de Tribunales La Corte de Justicia se encuentra avocada a la tarea concreta de implementación de nuevos sistemas de gestión de procesos y de herramientas tecnológicas que ameritan la modernización de todas las oficinas judiciales que prestan servicios esenciales a la comunidad y, para ello requiere disponer de los fondos que existen e ingresan a la precitada Cuenta.

De esta manera, el artículo 14º de la ley 2788-1, quedará redactado de la siguiente forma:

"Se pagará una sobretasa de nueve Unidades Tributarias (U. T. 9), por cada uno de los formularios y por cada uno de los servicios que preste el Registro General Inmobiliario y Archivo de los Tribunales destinados a la adquisición, construcción, alquiler, equipamiento, refacción estructural y tecnológica del Registro Inmobiliario y de los demás organismos judiciales que la Corte de Justicia disponga, acorde a lo establecido por la Ley N° 17.801; el producido de este recurso, se depositará en una cuenta especial a la orden de la Corte de Justicia de la Provincia que se denominará Cuenta Ley N° 17.801-Corte de Justicia”.

Crearán Cuenta Especial "Edificio Poder Judicial"

Asimismo, deberán decidir si otorgan acuerdo al proyecto de Ley presentado por la Corte de Justicia que propone la modificación del artículo 3° de la Ley 832-1. Esta reforma legislativa tiene como finalidad la readecuación del objeto bajo el cual habrá de destinarse los fondos existentes en la cuenta especial "Edificio Poder Judicial" en razón de que en momento histórico en que fue creada no se contempló el proceso actual de modernización estructural del Poder Judicial que hoy se está llevando a cabo.

Artículo 1°: Sustitúyase artículo 3, de la ley provincial 832-1 , el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 39.- Los fondos de la Cuenta Especial "Edificio Poder Judicial", serán destinados a atender los costos que demande la adquisición, construcción, alquiler, equipamiento, refacción estructural y tecnológica de cualquier organismo del Poder Judicial de la Provincia de San Juan, y todo otro gasto que se relacione directamente con dicha finalidad".

Adhesión a medidas sanitarias por COVID-19

Sobre tablas, los legisladores deberán considerar y otorgar acuerdo al Mensaje Nº 63 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que informa acerca de la Ley de Necesidad y Urgencia Nº 2249-P, por la que adhiere al DECNU 2021-381-APN-PTE.

Renuncia de un Juez de Cámara

También sobre tablas, los parlamentarios abordarán el tratamiento de la comunicación oficial remitida por el Poder Judicial, por la que informa sobre la renuncia al cargo de Juez de Cámara del abogado Oscar Roberto Otiñano.

Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas

A instancias de su autora, la diputada Marcela Monti y con el despacho de las correspondientes comisiones, el cuerpo estará abocado al debate del proyecto de ley que propone la creación del Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas de la Provincia de San Juan.

En tal sentido, el proyecto de ley tiene como finalidad que el Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas detente el gobierno de la matrícula y la registración de tareas de las personas profesionales de la ingeniería en las siguientes especialidades: Ingeniería Agropecuaria, Bio Ingeniería, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electricista, Ingeniería Electricista Electrónica, Ingeniería en Ecología, Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ingeniería en Seguridad Ambiental, Ingeniería en Sistemas de Información, Ingeniería Laboral, Ingeniería Mecánica Electricista, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Ecología, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Minas, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica y Electricista, Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Naval.

Al respecto, el texto del proyecto de ley consigna que la enumeración es de carácter enunciativa y asimismo pueden ser incorporadas otras especialidades, en función de los títulos que en adelante expida una Universidad Nacional o que correspondan a nuevas profesiones conexas con las que comprende la presente ley, que ejerzan la profesión en la Provincia de San Juan y que por expresas disposiciones de esta ley, deban matricularse.

Por otra parte, deben matricularse las personas que posean título de Ingeniería de alguna de las especialidades dispuestas o que fueren incorporadas con posterioridad, cuyo título sea expedido por

universidades extranjeras que hayan sido reconocidos o revalidados por una Universidad Nacional y que ejerzan la profesión en la provincia de San Juan.

Adhesión a Ley Nacional de donación de sangre para plasma

A propuesta del diputado Andrés Chanampa y con el aval de las respectivas comisiones, el cuepro deberá considerar el proyecto de ley que plantea la adhesión de la provincia de San Juan a lo establecido por la Ley Nacional N° 27.554, que promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de los pacientes que lo requieran, según los protocolos vigentes autorizados por la autoridad de aplicación.

Al respecto, el proyecto de ley propone que será autoridad de aplicación la que determine el Poder Ejecutivo, la encargada de aplicar la presente ley y cumplir las funciones que la misma determina.

Asimismo, crea el Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID-19, donantes de plasma, el que estará a cargo de la autoridad de aplicación de la presente ley, y se adecuará a lo dispuesto por la Ley Nº 521- O - Ley de Sangre.

La información del Registro Provincial de Pacientes Recuperados de COVID19 donantes de plasma deberá resguardarse en cumplimiento de la ley Nº 25.326— Protección de Datos Personales—.

Proyectos de Resolución

Por otra parte, con despacho favorable de las respectivas comisiones, los legisladores considerarán los siguientes proyectos de Resolución que proponen declarar de Interés:

  • Social y Cultural la muestra fotográfica "Ingravitto", a cargo del fotógrafo profesional Mariano de Vecchis que se expone de manera itinerante en diferentes establecimientos de la provincia de San Juan. (diputado Andrés Chanampa)
  • Histórico, Social y Cultural el monumento escultórico "Soldado Rawsino Héroe de Malvinas", emplazado en Boulevard de calle Superiora y Magallanes, barrio 2 de Abril, departamento Rawson, al cumplirse treinta y nueve años del bautismo de fuego y del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano (diputados Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y legisladora Graciela Seva).
  • Turístico, Productivo, Económico, Industrial, Ganadero, Agrícola y Demográfico el proyecto y construcción de la ruta que unirá, con una traza de 180 kilómetros, el departamento Valle Fértil con la ciudad de San Juan, que en su recorrido atravesará el departamento Angaco. (Interbloque: diputados Marcelo Mallea y Miguel Sánchez del bloque Del Este y Silvio Atencio del bloque Justicialista)

Proyectos que serán girados a comisiones

Los diputados remitirán para estudio y análisis de las respectivas comisiones, los siguientes Mensajes y proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo que proponen:

  • Mensaje Nº 61 y proyecto de Ley por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el departamento Calingasta (comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto);
  • Mensaje Nº 60 y proyecto de Ley por el que aprueba un convenio marco y el acta complementaria suscriptos entre la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de Calingasta y la empresa Glencore Pachón S.A. (comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Minería y Turismo);
  • Mensaje Nº 61º por el que aprueba el convenio de adhesión para la ejecución del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial (PRINI I), Componente II – “Mejoramiento del desempeño (comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica);
  • Mensaje Nº 62 por el que aprueba un convenio de cooperación y financiación para la ejecución de la obra “Servicio Penitenciario de San Juan 1º Etapa – Complejo Penitenciario Departamento Ullum. (comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales, Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto);

También fueron girados a las comisiones los siguientes proyectos de Ley, que proponen: 

  • Adherir a la Ley Nacional Nº 26.390, sobre prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.  (bloque Producción y Trabajo) 1070 (comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales; Familia y Desarrollo Humano y Derechos Humanos y Garantías);
  • Disponer la exhibición obligatoria de carteles en lugares visibles con la inscripción del número 102 en los comercios habilitados. (bloque Producción y Trabajo) 1071 (comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales; Familia y Desarrollo Humano y Derechos Humanos y Garantías);
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 27.505 que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional. (bloque Producción y Trabajo) 1083 (comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica);
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 27.539 sobre cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales. (bloque Justicialista) 1084 (comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales; Derechos Humanos y Garantías y Educación, Cultura, Ciencia y Técnica);
  • Adherir a la Ley Nacional Nº 27.196, por la que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. (bloque Justicialista) (comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales; Salud y Deporte y Economía y Defensa al Consumidor);
  • Incorporar en la currícula de quinto y sexto año del nivel secundario la temática relacionada a la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240. (diputado Gustavo Usín) (comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales; Educación, Cultura y Ciencia y Técnica y Economía y Defensa del Consumidor);
  • Crear el Programa de Apoyo Psicológico para el personal de la salud. (diputada Florencia Peñaloza) (comisiones Legislación y Asuntos Constitucionales y Salud y Deporte);

Los legisladores remitieron a estudio y análisis de las respectivas comisiones, los siguientes proyectos de Comunicación, por los que requieren al Ejecutivo lo siguiente:

  • solucionar la falta de telefonía móvil en las localidades del norte del departamento Valle Fértil. (bloque Justicialista) (comisión de Obras y Servicios Públicos);
  • Incluir en el calendario de vacunación contra el COVID-19, al personal de recolección de residuos urbanos. (bloque Producción y Trabajo) (comisiones Salud y Deporte y Peticiones y Poderes);
  • Arbitrar las medidas necesarias para que la ANSES instale una delegación en el departamento Albardón. (bloque Justicialista) (comisión de Peticiones y Poderes).