LOGO IRAM ISO 9001

Diputados trataron diversos proyectos en comisiones

Diputados trataron diversos proyectos en comisiones Fotos: Emmanuel Moreta

Durante la mañana del lunes 10 de mayo, los integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad, y de Hacienda y Presupuesto se reunieron para abordar diversos proyectos presentados.

En primer término, fue realizada la reunión de Justicia y Seguridad en la sala de Situación del Bloque Justicialista. Estuvo encabezada por la titular de la Comisión, diputada Celina Ramella, y participaron las legisladoras Marcela Monti, Florencia Peñaloza, Fernanda Paredes y Nancy Picón; y los diputados José Luis Esteve y Enzo Cornejo.

En la ocasión, avanzaron en el análisis de tres proyectos de ley. Dos de ellos vinculados a la creación de la figura del Abogado/a del Niño, Niña y Adolescente, uno de autoría de la diputada Marcela Monti y el otro del diputado Enzo Cornejo.  Y el tercer proyecto, presentado por la diputada Florencia Peñaloza, se refiere a la creación de la figura del Defensor/a de Niños, Niñas y Adolescentes en el ámbito de la provincia de San Juan.  Para continuar con su estudio decidieron acordar un encuentro con el director de la Niñez y con los representantes de la Corte de Justicia para consultar sobre algunos aspectos de los tres asuntos.

Por otro lado, se reunió la Comisión de Hacienda y Presupuesto bajo la modalidad mixta (remota y presencial) en la sala de Situación de calle Las Heras, del segundo piso del edificio legislativo. Estuvo presidida por su presidente, diputado Rodolfo Jalife quien estuvo conectado virtualmente, al igual que el legislador Andrés Chanampa. En forma presencial participaron los diputados José Luis Esteve, Juan Carlos Gioja, Sergio Miodowsky, Leonardo Gioja, Carlos Jaime Quiroga y Marcelo Mallea.

En esta oportunidad, abordaron y dieron despacho favorable a tres proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo los cuales proponen:

  • modificar el artículo 24° bis de la Ley 1114-L sobre el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU);
  • ratificar un acuerdo de Adquisición Directa de Inmueble, suscripto el 12 de marzo de 2021, entre la Dirección Nacional de Vialidad, y el Gobierno de San Juan para la adquisición de inmueble del departamento Sarmiento;
  • Y por último, aprobar una serie de convenios sobre “Incentivo al consumo y reactivación económica en comercio”, “Préstamos con destino a Capital de Trabajo”, Anexos I y II; “Financiamiento de Capital de Trabajo- Descuentos de Cheques y Anexos I y II; y de “Línea global de financiamiento de proyectos de inversión”, Anexos I y II, firmados el 5 de abril de 2021 y de “Inversión productiva-Bonificación de Tasa de Interés”, Anexos A y B, suscrito el 12 de abril del corriente año.

Además, tomaron conocimiento sobre dos proyectos de ley referidos a la remuneración de autoridades máximas de Entes Centralizados o Descentralizados, Empresas, Sociedades y Agencias del Estado; y sobre la autorización al Poder Ejecutivo para contraer un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo, destinado a financiar el Programa de Crédito para la Reactivación de la Producción de la Provincia de San Juan.