LOGO IRAM ISO 9001

El concurso San Juan Escribe fue presentado en los departamentos alejados

El concurso San Juan Escribe fue presentado en los departamentos alejados Fotos: Mario Contreras

Durante el lunes 3 y el martes 4 de mayo,  los departamentos Iglesia, Jáchal y Calingasta tuvieron sus actos oficiales de lanzamiento del concurso literario San Juan Escribe. Cada uno estuvo encabezado por los diputados departamentales en conjunto con los intendentes municipales. Acompañó, en las tres presentaciones, el coordinador del certamen Mario Zaguirre junto con el personal de la Cámara de Diputados del Fondo Editorial, de la Dirección de Relaciones con la Comunidad y de Prensa y Difusión.

Iglesia

En primer lugar, fue llevado a cabo el acto en Iglesia. En la ocasión, el diputado departamental Enrique Montaño sostuvo que “Iglesia siempre ha sido un centro muy importante de unión de muchas culturas, pero muchas veces esa tradición oral no ha sido  escrita. Pero hoy tenemos la posibilidad de hacerlo por motivación de este concurso de la Cámara  por el cual agradecemos a su presidente nato, Roberto Gattoni por facilitar este tipo de actividades. Iglesia tiene mucha historia, de hecho tenemos una fecha consensuada de fundación porque no hay datos escritos fehacientes que den cuenta del día de la fundación. Entonces quizás esta posibilidad que se brinda desde el Poder Legislativo nos lleve a recabar toda esa historia oral, mitos, leyendas, que han sido mantenidas a través del tiempo por distintas generaciones. Hoy tienen la posibilidad todos los sanjuaninos de los 19 departamentos escribir parte de su historia  y poder volcarla en un libro. Esta oportunidad la tenemos que aprovechar todos”.

En representación del intendente estuvo la presidente del Concejo, Gladys Bernabéu, y expresó que “es un placer estar acá en la presentación de este concurso literario. Quien escribe trasciende y Jorge Leonidas Escudero pudo hacerlo. Pudo trascender las fronteras de la provincia, del país. Un hombre polifacético, muy formado que tuvo el don de la palabra que es un don precioso y don preciado. La palabra la tenemos todos, pero transformarla, combinarla, jugar con ella es un don,  y ese don supo compartirlo con los demás. Este concurso San Juan Escribe, y para nosotros Iglesia Escribe, es eso. Es la posibilidad de contar lo nuestro, lo que nosotros amamos, lo que somos, lo que hacemos, lo que deseamos. Esto va ser el desafío de todos los iglesianos porque todos tenemos historias que contar. Y tenemos que ser el nexo también entre las generaciones presentes y las generaciones futuras. Es importante que nuestra cultura, que es parte de la historia de Latinoamérica, trascienda y no se quede solo en nosotros”.

Jáchal

En segundo lugar, fue realizada la presentación del certamen en Jáchal. Durante su discurso, el diputado departamental, Jorge Barifusa, señaló que “escribir es una actividad muy importante, lo hace mucha gente, muchos desde el anonimato. Mucha gente, en este año que ha pasado, seguramente se ha sentado a escribir y debe tener algo para mostrar con lo que podría participar en este concurso, que es una herramienta muy importante. Quiero felicitar y agradecer al presidente de la Cámara y al equipo de trabajo que lleva a cabo toda la organización, por tomar esta decisión de hacer este concurso más federal. También al intendente  Miguel Angel Vega y a todo el área de cultura por la predisposición de trabajar en conjunto y de forma coordinada para que esta convocatoria pueda llegar a todos los jachalleros y jachalleras”.  

A su turno, el intendente Miguel Ángel Vega manifestó que “los jachalleros escriben acerca de nuestras tradiciones, nuestra cultura. Tenemos un acervo cultural muy importante y muchos escritores jóvenes. Este concurso es la oportunidad de que puedan comunicar lo que escriben, se pueda dar a conocer. Es una linda iniciativa esta apertura que tiene la Cámara de Diputados con el Fondo Editorial y con este San Juan Escribe. Un agradecimiento por tenernos en cuenta y nos ponemos a disposición con el área de Cultura para difundir esta propuesta por el departamento para que todos puedan participar”.

Calingasta

Luego, fue el turno del departamento Calingasta. En la presentación, el diputado departamental Mario Romero, manifestó “quiero felicitar a este equipo de la Cámara  que ha hecho una travesía, ayer estuvo en Iglesia y Jáchal, y hoy en Calingasta. Esto demuestra que no quieren que quede ningún departamento de zonas alejadas sin participar de este concurso. También quiero hacer un agradecimiento muy especial al vicegobernador Roberto Gattoni porque está siguiendo un camino trazado que dejó nuestro gobernador cuando era vice. Trazó esta metodología, abrió las puertas de la Legislatura a toda la sociedad para que participe y hoy nuestro presidente de la Cámara continúa este lineamiento”.

Por último, el intendente Jorge Castañeda sostuvo que “la cultura es la libertad que tienen los pueblos para expresarse, es la libertad que tienen los pueblos para recordar sus orígenes, para construir sus preceptos, para saber dónde caminar hacia el futuro. No nos debe dar vergüenza contar nuestra historia de vida, el momento en que nos tocó estar. Nosotros hemos construido un salón cultural en Calingasta, es muy bonito pero hay que llenarlo de contenido. La Cultura significa historia, significa patrimonio, significa poesía, significa costumbre, significa todo lo que el pueblo tiene para brindar como experiencia al que nos visita y entre nosotros mismos. Los invito a participar y trabajar mucho en este sentido”.

Cabe señalar que, al final de cada acto, los diputados departamentales realizaron la entrega de una colección de libros de ediciones anteriores del concurso a su correspondiente intendente municipal.