LOGO IRAM ISO 9001

Otorgaron los Premios a la Calidad a empresas y entidades públicas

Otorgaron los Premios a la Calidad a empresas y entidades públicas Fotos: Mario Contreras

El vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la entrega de Premios a la Calidad, instituido por Ley 971-F en el año 2008 y destinado a las organizaciones públicas y privadas de la provincia de San Juan. Este galardón tiene como objetivo la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinado al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios. Para esta edición hubo récord de participantes, se inscribieron 31 organizaciones públicas, 46 empresas privadas y 36 organizaciones entre sector público y privado.

La ceremonia fue cumplida en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia de la titular de la Corte de Justicia de la provincia, Adriana García Nieto; el intendente municipal de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; secretarios y subsecretarios, directores del Poder Ejecutivo Provincial, participantes del premio a la Calidad.

Durante el acto, el titular del Poder Legislativo reconoció el esfuerzo de todos los participantes en este Premio a la Calidad. “Calidad significa en el sector privado mejor satisfacción para el cliente, y en el sector público significa mejor atención al ciudadano. Son conceptos similares pero que tienen como destino final un mejor servicio a su contraparte, el cliente o el ciudadano”, señaló Roberto Gattoni.

Seguidamente destacó “En esto trabajan dos ministerios, Producción y Hacienda como un solo equipo, articulándose entre ellos para poder capacitar y llevar adelante tanto en el sector privado como en el sector público este premio a la Calidad. Si hay algo más parecido de lo que fue el Acuerdo San Juan es esto que sin duda muestra que cuando las voluntades buscan reunirse, trabajar en equipo, discutir, generando acciones en conjunto, los resultados siempre serán los mejores. Este año hubo record de participantes. Hay que destacar también que las empresas o identidades públicas se han puesto a pensar y trabajar en calidad en un año donde la prioridad era sobrevivir a la crisis. Entonces tiene un doble mérito, porque si uno se pone a pensar cómo hacer las cosas mejor mientras piensa cómo sobrevive a este año, y a esto se le suma que debe adaptarse a las capacitaciones, las calificaciones bajo la modalidad virtual, realmente es un doble esfuerzo que hay que reconocer”.

Por su parte, la ministra de Hacienda y Finanzas agradeció a la subsecretaria de la Gestión Pública, Lorena López y en ella a todo el equipo de la Gestión Pública y a la directora de Recursos Humanos, que arduamente han trabajado en este premio en un año muy diferente. También expresó su agradecimiento a “todos los integrantes de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, Agencia Calidad San Juan y por supuesto a la colaboración desinteresada de las Cámaras, las Uniones, las Universidades, la Unión Industrial, las Cámaras que agrupan a las empresas privadas que participan de este premio a la calidad”.

“Calidad significa aportarle un valor a un bien, a una cosa, a un servicio, que permite dentro de su especie caracterizarla en pos de una mayor calidad, un mejor servicio que se le da a ese bien. Quienes hoy están acá para recibir su premio, han logrado generar más calidad en la prestación de ese servicio. Prestar servicios de calidad es en definitiva lograr una mejor una calidad de vida para todos los ciudadanos. Nosotros esperamos que en las próximas ediciones se sumen más empresas e instituciones públicas” cerró su discurso la ministra Marisa López.  

A su turno, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico explicó que “esta iniciativa ha tenido año a año distintos ganadores y ha permitido que tanto en el sector público como en el sector privado se hayan podido organizar de alguna manera para presentar, tener una certificación que avala su organización y que avala la calidad de su servicio. En el caso del Ministerio de Producción participa a través de la Agencia de Desarrollo de Inversiones en lo que significa el sector privado, y en el caso del sector público es a través de la Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Hacienda”.

A continuación, sostuvo que “todo el 2020 ha sido un año extraordinario, excepcional y hemos tenido que adaptarnos a todo. El gobernador Uñac ha tenido que tomar decisiones muy importantes para todo el sector privado que es el que genera y mantiene el empleo. Cada una de las actividades productivas de la provincia ha ido recibiendo la ayuda necesaria, no solamente de la provincia sino también de la nación. Quiero felicitar a todo el sector privado porque son el motor de la economía, no solamente de San Juan, y han dado el ejemplo de no bajar los brazos, de no cerrar, hay muy pocos casos donde han tenido que cerrar por cuestiones extremas, pero en general han salido adelante, se ha mantenido el empleo”.

Una vez finalizadas las palabras por partes de las autoridades, fue realizada la entrega de los premios a cada empresa e institución pública que resultó distinguida.