LOGO IRAM ISO 9001

Distinguieron a cinco jóvenes sanjuaninos que combaten el COVID-19

18 Septiembre 2020
Escrito por 
Distinguieron a cinco jóvenes sanjuaninos que combaten el COVID-19 Fotos: Emmanuel Moreta

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni encabezó esta mañana la ceremonia de entrega de la Distinción “Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro”, establecida en 2017 por Ley Nº 1650-P, que consistió en la entrega de plaquetas recordatorias a cinco jóvenes de actuación destacada en la lucha contra la COVID-19.

El acto fue cumplido en el hall central del edificio legislativo y en la oportunidad asistieron los ministros de Salud, Alejandra Venerando y de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el diputado provincial, Gastón Berenguer y los secretarios Administrativo y Legislativo de la Cámara de Diputados, Roberto Iglesias y Nicolás Alvo, respectivamente.

La Ley Nº 1650-P

La referida norma instituye la Distinción “Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro” destinada a jóvenes sanjuaninos cuyo accionar sea destacado por su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la solidaridad.

Asimismo señala que  este reconocimiento tiene una naturaleza simbólica y es otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia el 16 de septiembre de cada año, en el marco del “Día Nacional de la Juventud”, aunque en esta ocasión fue otorgado días después.

Manifiesta también que en forma anual solo podrá otorgarse un máximo de cinco distinciones.

Habla el Vicegobernador

El único orador en esta ceremonia fue el titular del Poder Legislativo, quien destacó que “como ustedes saben, la Cámara de Diputados es la Casa de los representantes del Pueblo, con lo cual todos los actos o las normas están refrendadas por la voluntad popular, es decir, que es el Pueblo en realidad y no la Cámara la que distingue o dicta las normas” y añadió que “el año que viene esta Legislatura cumple doscientos años de sancionar las leyes que conducen la vida de los ciudadanos y sostienen las decisiones que adoptan los distintos gobiernos a través del tiempo”.

Con respecto a las leyes sancionadas por Diputados, puntualizó Gattoni que “una de ellas es la Ley Nº 1650- P del año 2017, que estipuló la distinción `Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro´ que nos convoca hoy,  que establece la entrega de un galardón a jóvenes que estén comprometidos con valores tales como la democracia, los derechos humanos y la solidaridad”.

“Es por ello que –agregó luego -  en esta ocasión tan especial, resolvimos hacerlo con quienes estuvieran vinculados en forma estrecha con la lucha contra la pandemia del coronavirus, de manera que no es casual que en esta edición sean distinguidos dos representantes de Salud; dos de Seguridad y uno por Desarrollo Humano, en nombre del pueblo de San Juan a través de la Cámara de Diputados”.

Al dirigirse a todos los distinguidos expresó el vicegobernador que “quiero agradecerles el esfuerzo personal que cada uno de ustedes despliega, reconocerlo y felicitarlos por el trabajo llevado a cabo en cada uno de sus lugares de trabajo y a la vez extenderles el agradecimiento en nombre del pueblo de San Juan, por el compromiso y servicio a la mejor calidad de vida de los sanjuaninos que ustedes brindan día a día desde sus puestos de trabajo e instarlos a que sean ustedes quienes impulsen a nuevos jóvenes a emular su conducta”.

Johana Quinteros

2020-09-18 Distinción Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro - Ley 1650 P

Esta joven de treinta años es licenciada en Enfermería y desde octubre de 2018 ingresó al internado del Hospital Ventura Lloveras, de Media Agua, en el departamento Sarmiento y es en el mes de marzo de 2020 que le solicitan cubrir la jefatura de Unidad de Urgencias del Hospital, labor que desempeña hasta la fecha.

Ante la necesidad de personal para la cobertura de la posta de San Carlos, en forma espontánea presentó su ofrecimiento para trabajar, por lo que quedó como responsable de un grupo de profesionales y así fue que hasta hoy concurre los domingos para que no interfiera con su trabajo del hospital durante la semana y le permita poder quedarse más horas si fuera necesario en la guardia.

José Carlos Castro González

2020-09-18 Distinción Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro - Ley 1650 P

Es un médico residente de cuarto año de la residencia de Terapia Intensiva de Adultos, una de las especialidades que trabaja en la primera línea contra la pandemia. Fue calificado como un profesional muy responsable, buen compañero y muy solidario con sus pacientes y familiares. Tuvo una formación integral en el hospital público y acompaña a compañeros, pacientes y superiores en la atención integral de la pandemia.

Cristina del Milagro Álvarez Frías

2020-09-18 Distinción Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro - Ley 1650 P

Es una agente de la Policía de San Juan, de veintidós años, con una antigüedad de dos en su trabajo, en la Dirección Coordinación, Planificación y Control de la Seguridad Vial D-7 y cumple funciones en el Control Policial de San Carlos, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En su respectiva labor debe cumplir y hacer cumplir los protocolos establecidos para el ingreso a la provincia de San Juan, ya que está situada en la primera línea de contención y ha cumplido con el cuidado de todos los ciudadanos.

Lucas Kevin Amaya

2020-09-18 Distinción Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro - Ley 1650 P

Este agente de la Policía de San Juan, de 27 años, cumple funciones desde hace un año en el Cuerpo Especial de Vigilancia, área dinámica en la que desarrolló funciones en innumerables dispositivos de seguridad, como la recepción de cientos de personas en la Terminal de Ómnibus o durante los operativos cumplidos en el microcentro en las diferentes fases de aislamiento y distanciamiento social, a cualquier hora del día o la noche, sin diferencia día de semana.

Cecilia Fernández

2020-09-18 Distinción Jóvenes Presente, Jóvenes Futuro - Ley 1650 P

Es una licenciada en Trabajo Social, de veintiséis años, que integra el equipo interdisciplinario voluntario a cargo de la ejecución del programa de Prevención de la Violencia de Género con abordaje específico a Masculinidades.

Su labor en el contexto de pandemia le brindó la posibilidad del trabajo en forma conjunta con Salud Pública en los barrios aislados y así fue que entrevistó en forma telefónica a aquellas personas positivas de COVID-19.