LOGO IRAM ISO 9001

Homenaje a la Cruz Roja Argentina en su día

Homenaje a la Cruz Roja Argentina en su día Fotos: Mario Contreras

En el marco del 140º aniversario de la creación de la Cruz Roja Argentina, el vicegobernador Roberto Gattoni recibió a los representantes de la filial San Juan para realizar un reconocimiento en su día por su destacada vocación de servicio a lo largo de la historia. El acto fue cumplido en la sala de Vicegobernadores del Poder Legislativo. 

Participaron los secretarios Legislativo y Administrativo, Nicolás Alvo y Roberto Iglesias, respectivamente; el vicepresidente primero del cuerpo, Eduardo Cabello;  el presidente del bloque Justicialista, diputado Juan Carlos Abarca, por la comisión de Salud y Deporte, su titular , Gustavo Rodríguez y  quienes la integran Gastón Berenguer, Graciela Seva, Florencia Peñaloza, Marcela Monti,  y además los diputados Rodolfo Jalife, José Luis Esteve, Ramón Núñez, Mario Romero,  Rubén Carrión.

En representación de la Cruz Roja Argentina, filial San Juan estuvo presente su presidente, Rodrigo Herrera; la tesorera Carla Andújar; y los vocales titulares, Fátima Rueda y Leandro Martín.

Durante el homenaje, el diputado Gastón Berenguer destacó que “Cruz Roja es una asociación civil que trabaja en pos de las personas de extrema vulnerabilidad realizando distintas acciones solidarias por el bien común”.

Seguidamente agregó que “gracias a la predisposición del vicegobernador y también de los diputados departamentales y provinciales, hoy estamos aquí destacando el trabajo que ustedes llevan adelante, iluminando el edificio legislativo, en muestra  de agradecimiento por la responsabilidad y el compromiso con el que ustedes trabajan. Estamos a disposición de ustedes, la verdad que tenemos muchas ganas de seguir coordinando acciones en conjunto”.

Por su parte, el diputado Gustavo Rodríguez expresó “como presidente de la Comisión de Salud quiero agradecer este acercamiento que ha tenido la Cruz Roja con la institución. La idea nuestra como Cámara de Diputados es fundamentalmente acercarnos a todas las instituciones, intentar trabajar mancomunadamente, desarrollar acciones en conjunto y que la Cámara tome un papel más protagónico”.

“Nos comprometemos a trabajar juntos y llevar a cabo acciones que permitan mejorar la salud de nuestra gente de los departamentos, de toda la provincia de San Juan. Las puertas de la Cámara están abiertas”, concluyó el legislador Rodríguez.

A su turno, el titular de la Cruz Roja filial San Juan, Rodrigo Herrera agradeció en nombre de todo el cuerpo de voluntarios la invitación y el reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados. También señaló el gesto de iluminar la Legislatura de rojo en la noche, acción que también repetirán el día 20 de julio por el aniversario local.

“Creemos firmemente que necesitamos trabajar en conjunto, sabemos que el Poder Ejecutivo como el Legislativo son socios estratégicos nuestros para poder llegar a las comunidades y hacer sostenible el trabajo, fundamentalmente con las personas que más lo necesitan. Hoy que se conmemoran 140 años de la Fundación de Cruz Roja Argentina de la mano del doctor Guillermo Rawson, un comprovinciano nuestro. Estamos más que orgullosos de formar parte de esta institución y tener este reconocimiento de cara también a la pandemia que nos ha planteado un gran desafío como institución en la sociedad. Muchas gracias por esta invitación y por supuesto que renovamos el compromiso del trabajo en conjunto con ustedes y con la comunidad sanjuanina” manifestó Rodrigo Herrera.  

Más tarde, el titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni expresó que “quiero recordar que la Cruz Roja es una institución de bien común cuya misión es contribuir a la mejora de la vida de la gente y fundamentalmente trabajando con sectores más vulnerables. Esto se hace de manera humanitaria y voluntaria, dos grandes valores que creo que en esta particular situación que vive el mundo, la Argentina y San Juan, merecen ser destacados”.

“Fue un sanjuanino, el doctor Guillermo Rawson quien propició la creación de la Cruz Roja, el 10 de junio de 1880. Ha cumplido 140 años una institución que ha tenido una actuación trascendente en el mundo cada vez que nosotros hemos tenido una catástrofe o situación de vulnerabilidad. La Cruz Roja ha estado presente en nuestro país en la epidemia de cólera, con una destacada actuación allá por 1886. También en el terremoto de 1944 en San Juan, un eterno agradecimiento por ello. En el atentado en la Embajada de Israel y a la AMIA, la desgracia de Cromañón, entre otros acontecimientos que afectaron a nuestra sociedad. Esto habla de la importancia del voluntariado reunido a través de la Cruz Roja tiene para la sociedad y para quienes más lo necesitan”, finalizó su discurso el vicegobernador .