LOGO IRAM ISO 9001

Diputados nacionales en una prueba de sesión virtual

Diputados nacionales en una prueba de sesión virtual Fotos: Mario Contreras y Raùl Ozán

Desde el recinto de la Cámara de Diputados de San Juan, los legisladores nacionales por la provincia participaron de la prueba de sesión virtual llevada a cabo durante la tarde de este miércoles 6 de mayo. Fueron un total de ciento setenta y seis diputados nacionales  quienes fueron identificados desde la plataforma digital y aprobado su ingreso al sistema desde distintos puntos del país y en la ocasión todos ellos recibieron una capacitación en género y violencia contra las mujeres en el marco de la Ley Micaela. Sobre el final de la reunión ingresaron al recinto y acompañaron a los legisladores  nacionales el Gobernador Sergio Uñac y el Vicegobernador Roberto Gattoni, quienes dialogaron sobre el funcionamiento del sistema telemático y el éxito de la reunión.

En esta oportunidad estuvieron presentes en el recinto del Poder Legislativo local, los diputados nacionales Walberto Allende, Francisco Guevara, y la diputada nacional Graciela Caselles. En cuanto al diputado José Luis Gioja estuvo conectado desde su casa y los diputados nacionales Eduardo Cáceres y Marcelo Orrego hicieron lo propio desde Capital Federal. La prueba de conexión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa y la capacitación estuvo a cargo de la titular del CONICET, Ana María Franchi.

Esta modalidad telemática y remota se realiza en función de mantener el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y resguardar las medidas sanitarias debido a la pandemia de COVID-19. Cabe señalar que la sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación será realizada en principio el próximo sábado 9 de mayo. En tanto que los senadores nacionales deliberarán en forma virtual el miércoles 13 de mayo.

Sobre esta cuestión el vicegobernador, Roberto Gattoni, expresó que “el recinto de la Cámara de Diputados de San Juan está hoy a disposición de los legisladores nacionales para que puedan desarrollar su tarea desde un ámbito natural, como es el Poder Legislativo. Todos unánimemente han expresado su voluntad y el agradecimiento por este ofrecimiento”.

Seguidamente agregó que “hoy tenemos tres diputados nacionales haciendo uso de este ofrecimiento y nos parece muy bien. El resto de los diputados nacionales por distintas circunstancias no se encuentran presentes aquí, pero en tanto y en cuanto les resulte cómodo y práctico, las puertas están abiertas para absolutamente todos”.

Luego aclaró que “ponemos a disposición de los legisladores nacionales toda la tecnología necesaria con que la Cámara cuenta, desde video, audio, internet, equipo de gente, especialistas en el tema que colaboran para que todo funcione. Ellos han trabajado durante todos estos días y vamos coordinando con los técnicos de la Cámara de Diputados de la Nación y la Cámara de Senadores”.

Por último concluyó, “Es muy bueno que se hayan acercado al recinto, porque las bancas de los diputados de San Juan son  las bancas de los diputados y senadores nacionales”.

Ley Micaela

La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los tres poderes del Estado Nacional, cualquiera sea su nivel o jerarquía, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Esta legislación recibe este nombre por  Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.