LOGO IRAM ISO 9001

Dieron inicio a los Cursos de Formación Profesional en Jáchal

El vicegobernador Marcelo Lima en el acto de inicio de los Cursos de Formación Profesional en la escuela Agrotécnica “Videla Cuello”. El vicegobernador Marcelo Lima en el acto de inicio de los Cursos de Formación Profesional en la escuela Agrotécnica “Videla Cuello”. Fotos: Mario Contreras

El vicegobernador Marcelo Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, encabezó el acto de inicio de los Cursos de Formación Profesional en la escuela Agrotécnica “Videla Cuello”, ubicada en la localidad San Isidro, departamento Jáchal. 

Asistió el presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia de Jáchal, Javier Llanos; el ministro de Educación, Felipe de los Ríos; el diputado departamental, Jorge Barifusa; entre otros funcionarios públicos.

Tras las conformación de la mesa de autoridades, el director del establecimiento educativo, Iván Jacome, brindó unas palabras de bienvenida y destacó que “tenemos gente de los distintos distritos que va a participar en estos trayectos de formación y del centro de nuestro departamento con el objetivo de hacerlo bien federal”.

Luego el titular del Concejo Deliberante, Javier Llanos, agradeció que estas capacitaciones fueran llevadas a cabo en el departamento y señaló que “empezar por este tipo de formación profesional nos lleva a mejorar nuestra calidad de vida”.

Acto seguido, fue realizada la firma del acta de colaboración conjunta que estableció, por un lado, que el Ministerio de Educación pone a disposición las Aulas Talleres Móviles (ATM), capacitadores, coordinadores, insumos, herramientas y equipos necesarios. Por otro lado, la escuela colabora con el predio que cuenta con energía, sanitarios y seguridad. Y por su parte, la Municipalidad aporta la logística para el dictado de las clases y los insumos requeridos para el desarrollo de las prácticas profesionales.

A continuación el ministro de Educación expresó que “el gobierno de la provincia pone a disposición, de forma federal, el alcance de oficios concretos para el saber hacer, que les permitirá a muchos de ustedes tener otra alternativa para el desarrollo de la economía del lugar y también plantearnos que nunca es tarde para aprender”.

Para finalizar el vicegobernador de San Juan dijo que “para el gobernador de la provincia, la Educación es una política de Estado. Hacer de una actividad una política de Estado es hacerla perdurar en el tiempo y no puede serlo de otra manera. Nosotros pensamos de la misma manera que pensaba un clásico, Domingo Faustino Sarmiento, quien nos enseñó una máxima que ha transitado en el tiempo y que aún hoy figura vigente: “Educar al soberano”.  El soberano es el pueblo, y el pueblo somos todos, y había que educarlo”. Seguidamente agregó que “educar es ayudar a desarrollar las facultades morales e intelectuales de una persona”.  

Por último, el titular del Poder Legislativo concluyó que “hoy venimos con una delegación del ministerio de Educación a Jáchal, para dar inicio a estos cursos de formación profesional que son puertas abiertas para transitar una etapa de la vida que es la etapa laboral”.

Cabe señalar que los distintos cursos brindan formación en Electricidad Domiciliaria, Electricidad Industrial, Operador de PC, Reparación de PC, Mecánica Diesel y Mecánica de Motos. Están dirigidos a mayores de 18 años, la duración es de dos meses,  son gratuitos y los participantes obtendrán una certificación.

Muestra Fotográfica

Finalizado el acto protocolar de inicio de los Cursos de Formación Profesional, el vicegobernador Marcelo Lima se dirigió a la plaza departamental de Jáchal, acompañado por el ministro Felipe de los Ríos y el diputado Jorge Barifusa, para visitar la muestra fotográfica denominada "Desde el Alma" de autoría de Roberto Ruiz.