LOGO IRAM ISO 9001

San Juan conmemoró el Día Nacional de la Minería

San Juan conmemoró el Día Nacional de la Minería Fotos: Facundo Ribeyrolles

El vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Eduardo Cabello, encabezó en el Museo y Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, la ceremonia de conmemoración del Día Nacional de la Minería en la provincia de San Juan por la sanción de la primera Ley de Fomento Minero, parte de la Asamblea General Constituyente, un 7 de mayo de 1813.

En la oportunidad estuvieron presentes los ministros de Minería, Carlos Astudillo y de Gobierno, Alberto Hensel; los diputados provinciales Celina Ramella, Juan Carlos Abarca (Albardón), Miguel Núñez (9 de Julio), Rubén Carrión y Mario Romero (Calingasta); los intendentes municipales de Calingasta, Jorge Castañeda y Jáchal, Miguel Vega; la directora del Museo y Casa Natal de Sarmiento, Silvina Vázquez; el subgerente del Centro Regional de Aguas Subterráneas (CRAS), Raúl Tello; representantes de distintas cámaras de proveedores mineros como CASEMI, CAPRESMI, CAPRIMSA, CAPERFO, Ladrilleros, Cámara de la Construcción, Unión Industrial y Cámara Minera de San Juan y además estuvieron presentes miembros de empresas mineras tales como Calera San Juan, Veladero, Gualcamayo, Josemaría, Los Azules y Pachón.

Luego que las autoridades gubernamentales y representantes de cámaras depositaran ofrendas florales ante el busto que perpetúa la memoria del prócer Domingo Faustino Sarmiento, hizo uso de la palabra la titular de la Casa de Sarmiento, Silvina Vázquez.

Mientras que el vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan Ricardo Martínez puso de manifiesto la articulación en el trabajo conjunto entre el Estado y los privados para alcanzar el objetivo que la minería genere un impacto positivo en la sociedad.

Sobre el particular apuntó Martínez que “estamos en vísperas de un nuevo comienzo, de crecimiento de nuestra industria. Pero hay algo común hoy nos une a todos, que desde etapas tempranas de la actividad, nos ponemos al servicio de que esos nuevos proyectos mineros sean un objetivo social. Para que la minería, así como decía Sarmiento, lleve desarrollo, educación, trabajo y dignidad a la sociedad. Ese es el nuevo San juan y esa es la expectativa que tenemos desde el sector privado. Hoy la minería también se torna el arte de lo posible”.

Finalmente, se dirigió a los presentes el titular de la cartera de Minería, Carlos Astudillo, quien destacó el trabajo sostenido por parte de la provincia en materia minera, situación ésta que permitió que San Juan esté considerada como un modelo no sólo a nivel nacional, sino también desde el punto de vista internacional.

En tal sentido, Astudillo remarcó entre otros conceptos que “hace un tiempo que no podíamos juntarnos todos acá a celebrar este día de esta forma. En ese tiempo transitamos una pandemia donde nos cuidamos, pero también nos juntamos a diseñar y pensar la minería para San Juan, donde no miramos los números, sino que como norte tenemos el cuidado del ambiente y de los sanjuaninos”.

Sostuvo luego que “tenemos un Gobernador que nos convocó a todos para dialogar y debatir ese modelo. Y los sanjuaninos demostramos que en un contexto muy difícil también podemos unirnos y crecer. Lo hicimos juntos, le podemos decir al mundo que los sanjuaninos tienen la potencialidad de cambiar realidades”.

Afirmó el ministro de Minería que “hoy somos orgullo en Latinoamérica, donde el capital ha venido a invertir en este modelo que es transparente, participativo con la comunidad, equitativo en la distribución de la riqueza que genera la minería y que permite un crecimiento integral de la sociedad en su conjunto”.