LOGO IRAM ISO 9001

La Legislatura distinguirá a ciudadanos ilustres y personalidades destacadas

08 Noviembre 2021
Foto de archivo Foto de archivo

En el marco de la Primera Sesión Especial, a realizarse este martes 9 de noviembre a las 10 horas, la Cámara de Diputados de San Juan entregará las distinciones de "Ciudadano Ilustre" y "Personalidad Destacada" en cumplimiento con la Ley Nº 868-F.

Los nominados para la categoría de “Ciudadano Ilustre” son: el C.P.N. Juan Puleri; la médica Mónica Jofré y post-mortem la profesora Fanny Mirta Escolar de Siere. Y para el título de “Personalidad Destacada” serán distinguidos: el abogado Eduardo Polesman; post -mortem a la escritora y poetisa Reyna Dominguez;  a la dirigente y militante Virginia Rodríguez y al abogado, diputado provincial y juez, Julio Coll.

Sobre las distinciones

Cabe recordar que los reconocimientos y distinciones instituidos en la mencionada ley, se establecieron conforme al artículo 150, Inciso 11) de la Constitución Provincial de San Juan. De esta manera, la Casa de las Leyes otorga honores por servicios de gran importancia prestados por personalidades consagradas al estudio, a la profesión u oficio y en aportes elevados en beneficio de San Juan.

Asimismo, la Ley instaura, por un lado, que el título de “Ciudadano Ilustre de la provincia de San Juan” podrá ser otorgado a personalidades nacidas en San Juan o que hayan residido en ella durante diez años y que se hayan destacado por su obra o por su trayectoria en forma sobresaliente, cumplida en el campo de la política, de la ciencia, de la cultura, del deporte o en defensa de los derechos sostenidos en la Constitución Provincial. Esta distinción consistirá en una medalla alusiva en cuyo reverso llevará impreso el Escudo Oficial de la Provincia de San Juan, y un Diploma de Honor que lo acredite con copia de la norma legal pertinente. Sólo podrán ser otorgadas un máximo de tres distinciones anuales.

Por otro lado, la distinción "Personalidad Destacada de la Provincia de San Juan" será otorgada por servicios de gran importancia prestados a la Provincia en el campo de su actividad política, científica, sindical, empresarial, religiosa, periodística o cultural y que presume la inventiva, la abnegación o la trayectoria distinguida del honrado. Consiste en un Diploma de Honor que la acredite y copia de la norma legal pertinente. En este caso, sólo podrán ser otorgadas un máximo de cinco distinciones anuales.

Es importante señalar que la entrega de estas distinciones, según la Ley Nº 868-F, se efectúa en una Sesión Especial durante la semana de la Fundación de San Juan que comprende el 13 de junio de cada año, pero por el aislamiento social obligatorio, en el marco de la pandemia, fue suspendida. Luego, con el mejoramiento de la situación sanitaria y la apertura a las diversas actividades fue reprogramada su fecha de realización.