LOGO IRAM ISO 9001

Incorporaron los delitos de desvío o robo de agua al procedimiento de Flagrancia

Incorporaron los delitos de desvío o robo de agua al procedimiento de Flagrancia Fotos: Mario Contreras

Mediante un proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados decidió incorporar al Sistema de Flagrancia el artículo 182º del Código Procesal Penal que comprende los delitos de desvío o robo de agua. Asimismo, otorgó acuerdo a un proyecto de Ley de autoría del diputado José Luis Esteve, que impulsa la promoción de la comercialización del vino en copa; y otro proyecto de Ley presentado por el legislador Gastón Berenguer, que propone implementar un Programa de Difusión y Concientización sobre la funcionalidad de distintos tipos de bastones para personas con ceguera o baja visión.

Por otro lado, el cuerpo legislativo aprobó, entre otros asuntos, la prórroga de las Leyes de Emergencia Hídrica; Emergencia Social; Emergencia en los Servicios de Seguridad; Emergencia Habitacional; Emergencia Pública; también la prórroga de la vigencia de las Leyes de excepcionalidad de obras subrepticias; y de la suspensión de los procesos judiciales.

Cabe señalar que, la Decimocuarta Sesión de periodo ordinario estuvo conducida por el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, parlamentario Eduardo Cabello; quien estuvo acompañado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo; y Administrativo, Roberto Iglesias.

Incorporación a Flagrancia delitos de desvío o robo de agua

Tras la presentación de los fundamentos por parte de la diputada Celina Ramella como miembro informante, el cuerpo legislativo aprobó la incorporación, al Sistema de Flagrancia, del artículo 182º del Código Procesal Penal con relación a los delitos de desvío o robo de agua.

“Actualmente esta práctica es mucho más común de lo que se creía, por eso considero muy importante contar con esta herramienta para dar respuesta a aquellos que sí tienen derecho a este uso del agua y que se ven perjudicados por aquellos que solo piensan en su interés particular, desconociendo el interés público”, expresó la legisladora.

Sobre el particular, el artículo 182º del Código Penal, señala que:

“Será reprimido con prisión de quince días a un año:

1. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro sacare aguas de represas, estanques u otros depósitos, ríos, arroyos, fuentes, canales o acueductos o las sacare en mayor cantidad que aquella a que tenga derecho;

2. El que estorbare el ejercicio de los derechos que un tercero tuviere sobre dichas aguas;

3. El que ilícitamente y con el propósito de causar perjuicio a otro represare, desviare o detuviere las aguas de los ríos, arroyos, canales o fuentes o usurpare un derecho cualquiera referente al curso de ellas.

La pena se aumentará hasta dos años, si para cometer los delitos expresados en los números anteriores, se rompieren o alteraren diques, esclusas, compuertas u otras obras semejantes hechas en los ríos, arroyos, fuentes, depósitos, canales o acueductos”.

Promoción de la comercialización de vino en copa

Con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo legislativo otorgó acuerdo a un proyecto de Ley de autoría del diputado José Luis Esteve, que propone establecer un régimen de Promoción de Oferta Gastronómica de Vino Varietal o Blend en Copa, destinado a Restaurantes, Comedores, Bares, Resto Bares, Vinotecas, Hoteles y todo otro local similar, debidamente autorizado al expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas dentro del local.

El legislador sostuvo que la normativa instituye un sistema de Promoción destinado a los elaboradores de vino Varietal o Blend, para el fraccionamiento de los vinos en Barriles de Acero Inoxidable de hasta 50 litros de capacidad cada uno.

Luego, señaló que la Ley define como "Oferta Gastronómica de Vino Varietal o Blend en Copa", a la inclusión en la Carta de Bebidas de los Locales Gastronómicos, de al menos cuatro opciones de Vinos Varietales o Blend, Elaborados en la Provincia de San Juan, para ser comercializados por "Copa". Asimismo, se define como Fraccionamiento en Barril a lo estipulado en la Resolución Nº 4/2018 del Instituto Nacional de Vitivinicultura para los Elaboradores.

Por otra parte, el diputado Esteve comentó que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo o Agencia del Estado correspondiente, pondrá a disposición de los interesados en acogerse a estos Regímenes, Líneas de Crédito específicas, con tasas y plazos de amortización preferenciales, para la adquisición del equipamiento necesario para dispensar Vino por Copa y/o para el envasado en Barriles.

Asimismo, dijo que “los Locales Gastronómicos que accedan al beneficio deberán incluir en su "Carta de Bebidas", al menos cuatro Vinos Varietales o Blends elaborados en la Provincia de San Juan, para ser comercializados "Por Copa". El contenido de la Copa de Vino en ningún caso podrá ser inferior a los 150 centímetros cúbicos y su precio al público no podrá exceder el 30 % del precio de la botella completa del mismo vino, o de otro de similares características. Deberá incluirse en la carta ambos precios en forma clara, detallando la capacidad en centímetros cúbicos, tanto de la botella como de la Copa de Vino respectiva”.

También, indicó entre otros aspectos determinados en el proyecto de Ley, que los Locales Gastronómicos beneficiarios de este régimen podrán cambiar los varietales o blends ofrecidas en su Carta, o agregar otras nuevas, pero deberán mantener al menos la oferta mínima de cuatro varietales o blends, durante todo el tiempo de amortización del crédito otorgado para la adquisición de los equipos de expendio por Copa.

Programa de Concientización sobre el uso del bastón para personas con ceguera o baja visión

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de autoría del diputado Gastón Berenguer que propone implementar en la Provincia de San Juan el desarrollo de un Programa de Difusión y Concientización sobre la funcionalidad del Bastón Blanco, como instrumento de orientación y movilidad para personas con ceguera; el Bastón Verde, como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión; y el Bastón Rojo y Blanco como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera.

Durante la exposición de los argumentos, el legislador señaló los siguientes objetivos que presenta el Programa:

1) Brindar información y toma de conciencia sobre la funcionalidad de los Bastones Blanco; Verde; y Rojo y Blanco.

2) Sensibilizar para lograr la participación activa de toda la sociedad, mediante acciones concretas que favorezcan la inclusión.

3) Trabajar la temática particular sobre el uso de los bastones, desde el aspecto educativo en distintos ámbitos tales como escuelas, empresas, universidades, eventos, espacios públicos, educación no formal, entre otros.

4) Elaborar diferentes materiales gráficos y audiovisuales para ser divulgados en diversos medios, incluyendo las redes sociales.

También, indicó que el Poder Ejecutivo es la autoridad de aplicación,  a través del Ministerio de Desarrollo Humano o el organismo que en el futuro lo reemplace. Esta institución instrumentará los mecanismos necesarios para la implementación de campañas de difusión provincial para comunicar a toda la población la importancia de reconocer el significado y las ventajas de utilización del bastón blanco; verde; y rojo y blanco u otro específico, concientizando y divulgando a la vez, el derecho a plena integración de las personas con discapacidad. La periodicidad de difusión será anual y acompañará las acciones que se implementen en los diferentes días de conmemoración asociados a la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Por último, el parlamentario explicó que la autoridad de aplicación brindará capacitaciones a organismos gubernamentales y no gubernamentales, sobre la adquisición, uso y mantenimiento de los bastones blanco, verde, y rojo y blanco.  Dichas capacitaciones podrán ser dictadas en forma independiente o articulando con otros organismos vinculados en la temática, organismos oficiales o no, profesorados de enseñanza especial, centros de rehabilitación, sean estos nacionales, provinciales o municipales.

Cabe destacar que, en el marco del tratamiento de este asunto, estuvieron presentes en la sesión miembros de la institución Baja Visión San Juan.

Prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica

Después, el Poder Legislativo decidió prorrogar la Ley Nº 1263-L que declara el Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio de la provincia hasta el 26 de noviembre de 2022. Este asunto fue fundamentado por el diputado Juan Carlos Abarca. En la ocasión, explicó que se incorporó al artículo tercero de la norma citada lo siguiente:

“Se autoriza a la Dirección del Departamento de Hidráulica a celebrar convenios con los titulares o usuarios de perforaciones localizadas en todo el territorio de la provincia de San Juan para la utilización del agua subterránea, se traten de perforaciones registradas o no, siempre que cumplan con los requerimientos establecidos por el Departamento de Hidráulica”.

Prórroga de la Ley de Emergencia Pública

Posteriormente, los legisladores declararon la prórroga hasta el 31 de diciembre del 2022 del Estado de Emergencia Pública en todo el ámbito de la Provincia de San Juan en materias tales como la Emergencia Financiera, Económica y Administrativa. Este proyecto de interbloque fue explicado por el diputado Leonardo Gioja, quien señaló que “la presente ley pone en ejercicio el Poder de Policía de Emergencia del Estado, con el fin de dar prioridad a la satisfacción de los intereses colectivos, los derechos humanos básicos y el cumplimiento del rol del Estado para asegurar el bien común, ante las dificultades por las que atraviesan las finanzas públicas y la situación de carencia en que se encuentra una importante parte de la población; con arreglo a las siguientes bases:

1)    Propender al equilibrio presupuestario provincial, a la intangibilidad de los recursos públicos para el más eficiente cumplimiento de los fines a que están destinados y a fijar la reestructuración de las obligaciones que componen la deuda pública.

2)    Reactivar el funcionamiento de la economía y mejorar el nivel de empleo, con acento en un programa de desarrollo provincial.

3)    Encaminar un reordenamiento funcional y administrativo en orden a una mejor ejecución de políticas públicas, a fin de que el Estado cumpla con sus funciones básicas, propias e indelegables.

4)     Asistir y fortalecer a aquellos habitantes en condiciones de alta vulnerabilidad y peligro social, asegurándoles prestaciones alimentarias, el acceso a los bienes y servicios necesarios para lograr la recuperación y conservación de la salud y otras necesidades básicas inherentes con la dignidad de la persona."

Prórroga de la Ley de Emergencia Habitacional

Luego, el plenario aprobó la prórroga del estado de Emergencia Habitacional en todo el ámbito de la provincia de San Juan (explicitado en el artículo 2º de la Ley Nº 792-P) hasta el 31 de diciembre de 2022.

En la ocasión, habló el diputado Horacio Quiroga, quien explicó que la citada norma pone en ejercicio el poder de policía de emergencia del Estado, a fin de asegurar el bienestar general en materia habitacional, de manera rápida y eficiente, dando prioridad al ser humano con arreglo al orden jurídico.

Prórroga de la Ley de Emergencia Social

También sobre tablas y con autoría Interbloque el cuerpo aprobó un proyecto de Ley que propone prorrogar la vigencia de la Ley Nº 1266-P. Este punto del orden del día fue fundamentado por la diputada Graciela Seva.

Durante su exposición, explicó que se sustituye el artículo 1º de la Ley Nº 1266-P, el cual quedó redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 1°. - En virtud de la Ley N.º 783-P, que declara en su Artículo 6º la emergencia social, se suspende desde el 1º de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, los términos procesales de todos los juicios que tengan por objeto la ejecución de una hipoteca que no haya sido incluida en el fideicomiso establecido por la Ley Nacional N.º 25798.”

Y, también, señaló que se sustituye el artículo 3º de la Ley Nº 1266-P, el cual quedó redactado de la siguiente forma:

“ARTÍCULO 3°. - Se suspenden los procesos de ejecución por cobro de honorarios, desde el 1º de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.”

Prórroga de excepcionalidad de obras subrepticias

También, sobre tablas y con participación Interbloque, prorrogaron la vigencia de la Ley Nº 1254-P, hasta el 31 de diciembre de 2022, que establece  en el ámbito de la provincia de San Juan, un régimen excepcional y temporario, de regularización de obras subrepticias en contravención al Código de Edificación y demás normativa vigente, para asociaciones civiles, entidades sin fines de lucro y establecimientos educativos de gestión privada dependientes de entidades sin fines de lucro, a fin de promover la correcta registración de las mismas.

Este asunto, fue argumentado por el diputado Jorge Barifusa y explicó que se sustituye el artículo 4º de la normativa citada, el que quedó redactado de la siguiente manera:

a) Para las asociaciones civiles, estar inscriptas en la Inspección de Personas Jurídicas de San Juan, como tales; para las entidades sin fines de lucro, estar inscriptas en el órgano competente y, para los establecimientos educativos de gestión privada, autorizados por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan;

 b) Solicitar el beneficio a través de un formulario de acogimiento, acompañando a la presentación todos los documentos exigibles para la regularización de la obra en infracción, hasta el 31 de diciembre de 2022;

c) Contar con la aprobación final de la documentación técnica necesaria ajustada a la normativa vigente y rubricada por el profesional habilitado, en el término de ciento ochenta (180) días corridos, a partir de la presentación de acogimiento al beneficio, el que podrá ser prorrogado excepcionalmente y por única vez, por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, mediante resolución fundada, atendiendo a la complejidad de la obra a regularizar.”

Prórroga de la Ley de Emergencia en los Servicios de Seguridad

De idéntica forma, sobre tablas, los legisladores prorrogaron la declaración del Estado de Emergencia de los Servicios de Seguridad que prestan la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial hasta el 31 de diciembre de 2022. En esta oportunidad, la presentación de los fundamentos estuvo a cargo de la diputada Florencia Peñaloza.

Prórroga de la suspensión de los procesos judiciales

Por otra parte, los parlamentarios dieron acuerdo, sobre tablas, a la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de los términos de la Ley Nº 1267-P, que estipula la suspensión de todos los procedimientos judiciales en que se tramitan la homologación de convenios, proceso sumarios y sumarísimos, de desocupación, desalojo, restitución de inmuebles, como así también, los relacionados con los inmuebles de los vecinos de los barrios Jardín del Milagro (Santa Lucía); Portal de los Andes I, II y III; Solares de San Juan I, II, III, IV y V; y Solares de Otoño (Capital y Rivadavia), todos construidos o financiados por la Cooperativa de Vivienda Gualcamayo Ltda. o SUMA Construcciones S.R.L. o MAPAL Emprendimientos Privados S.R.L.; por juicios iniciados y promovidos por éstas, apoderados o cesionarios de derechos de los mismos, cualquiera sea su estado procesal y que no sean por causa penal. Este asunto fue explicado por la diputada Celina Ramella.

Comunicación Particular por incompatibilidades de un funcionario

Luego, la Cámara consideró la Comunicación Particular remitida por el ciudadano Marcelo Arancibia, por el que da cuenta de las incompatibilidades establecidas en el artículo 205º de la Constitución de la provincia de San Juan sobre un funcionario, que en el caso puntual alude al vocal del Tribunal de Cuentas, Enrique Conti.

Sobre este asunto, habló el diputado Andrés Chanampa quien sostuvo que “habiendo tomado conocimiento de la denuncia presentada por el ciudadano Arancibia, ante este cuerpo, mediante la cual señala la participación de uno de los vocales del Tribunal de Cuentas en actos políticos, partidarios, los cuales se encuentran vedados por el artículo Nº 261 de la Constitución Provincial es que nos vemos en la obligación moral, ética e institucional de remitir las mismas al organismo competente a través del artículo Nº 79 de la Ley Nº 663-E del Jurado de Enjuiciamiento que es el organismo que se encarga de investigar a los funcionarios en este caso del Tribunal de Cuenta mencionado. Y también en virtud de lo acordado y hablado en labor parlamentaria, es que por razones que hemos expuesto, se presenta este proyecto de Resolución solicitando a la Cámara y colegas diputados que resuelvan remitir las actuaciones a la autoridad competente. Es moción presidente”.

También habló el diputado Edgardo Sancassani expresando su apoyo a la moción. Mientras que, las diputadas Nancy Picón y Marcela Quiroga, en representación del interbloque Con Vos, manifestaron su postura en contra de esta iniciativa ya que consideraban que no era facultad propia de este Poder del Estado ocuparse de este problema legal puesto de manifiesto. Este punto del orden del día resultó aprobado con veinticuatro votos positivos y ocho negativos.

Resoluciones

Más tarde, el cuerpo parlamentario declaró de interés:

  • Sanitario, Educativo y Social, las "XI Jornadas Hospitalarias del hospital Marcial Quiroga Dr. Jorge Oliva. Tema: Sanidad Post Covid- consecuencias en la salud, organizado por el comité de Docencia e Investigación de dicho hospital y a realizarse del 3 al 5 de noviembre del corriente año. (diputado Gustavo Rodríguez)
  • Social, Cultural y Educativo, el "Seminario San Juan", Edición 2021, realizado por la filial San Juan de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). (diputado Gastón Berenguer)
  • Social, Educativo y Científico, el Curso Taller "Laboratorio Experimental de Investigación, Desarrollo y Producción de Elementos Didácticos", organizado por el departamento de Matemática junto con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, que se llevan a cabo, en forma virtual, desde el 12 de abril hasta el día 29 de noviembre del corriente año. (diputada Marcela Monti)
  • Social, Educativo y Científico la capacitación "Investigación en el lugar del hecho". (diputada Marcela Monti)
  • Social, Cultural, la Fiesta Departamental de la Primavera, en su XXIX edición, que será llevada a cabo el 5 de noviembre del corriente año en la localidad de Villa Iglesia, departamento Iglesia. (diputado Enrique Montaño)
  • Social y Cultural, el evento “Recitándole a Mamá”, que será realizado el día 7 de diciembre de 2021, a partir de las 18, en la plaza de las Letras Carlos T. Alonso, ubicada en calle Pedro Echagüe y Alem, de nuestra ciudad. (diputada Celina Ramella)
  • Social y Cultural, al programa Radial "Festival San Juan de la Canción" que se emite por la frecuencia 102.1 Megahertz Serial Gaucha. (diputado Edgardo Sancassani)
  • Productivo, Social y Cultural, la “XXXIII Cata de Vinos San Juan 2021- Concurso Nacional”, organizada por el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan y el Centro de Enólogos, cuya ceremonia de premiación se llevará a cabo el 19 de noviembre de 2021. (diputados Leonardo Gioja, Graciela Seva y Juan Carlos Gioja)

También, otorgó acuerdo a un proyecto Resolución presentado por el Bloque Justicialista por el que designa a la Vocalía no permanente del Tribunal de Cuentas para la intervención en cuenta general del ejercicio 2021.

Mejores promedios de Abogacía y Ciencias Políticas

Asimismo, los legisladores y legisladoras tomaron conocimiento de dos comunicaciones particulares. Una remitida por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Cuyo, por la que informa sobre la persona que posee el mejor promedio de la promoción del año 2021 de la carrera de Abogacía. Y, la segunda comunicación, presentada por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan por la que informa sobre las personas que poseen el mejor promedio de la promoción del año 2021 de la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas y de la carrera de Abogacía.

De esta forma, emitieron una resolución que establece en el artículo Nº 1 “otorgar el Premio Honor Republicano Dr. Eduardo Luis Leonardelli – Dr. Pablo Antonio Ramella, Grandes Defensores de la Constitución y de las Instituciones, instituido por Ley N.º 868-F, a los egresados con mejor promedio que a continuación se detallan:

Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Abogacía

ALUMNO: ÁVILA RUIZ, Francisco Daniel

Promedio Académico: 8.79

Carrera Licenciatura en Ciencias Políticas

ALUMNO: CHECCARELLI PINTOR, Angelo Emmanuel

Promedio Académico: 7.74

Universidad Católica de Cuyo- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Carrera de Abogacía – Promoción 2012

ALUMNO: GUERRERO MARGARIT, María Paula

Promedio Académico: 8.74”

Comunicaciones

Más tarde, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de Comunicación que solicitan al Poder Ejecutivo gestione ante los organismos nacionales, la instalación de una oficina permanente de una delegación de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en los departamentos Angaco (diputado Marcelo Mallea) e Iglesia (legislador Mauro Marinero).

Por último, por iniciativa de un proyecto de Comunicación presentado por los diputados Juan Carlos Gioja, Graciela Seva y Leonardo Gioja, la Legislatura expresó el beneplácito por la aprobación, mediante Resolución 107/2021 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del protocolo de producción de los Espárragos de Médano de Oro de San Juan.

Recordatorio de la vuelta a la Democracia 

Antes de finalizar la sesión, el diputado Eduardo Cabello en ejercicio de la presidencia del Poder Legislativo, transmitió un mensaje de parte del vicegobernador Roberto Gattoni que recuerda que el día 30 de octubre se cumplen treinta y ocho años de la vuelta a la democracia en la República Argentina. En todos estos años, creo que la Argentina ha cambiado, se han hecho muchas cosas, y entre las cuales nos ha devuelto primero la identidad, la posibilidad de poder hablar libremente en la democracia y trabajar libremente. La República se va a construyendo permanentemente a través de lo que es la democracia y también el mismo 30 de este mes se cumplen doce años del tratado de Maipú que también no es menor porque era un sueño de O'Higgins y San Martín, y esto quiero hacer una referencia importante fue firmado por dos mujeres, Cristina Kirchner y Michelle Bachelet.