LOGO IRAM ISO 9001

Inauguraron una planta de alimentos de la empresa SolFrut

Inauguraron una planta de alimentos de la empresa SolFrut Fotos: Emmanuel Moreta

El vicegobernador Roberto Gattoni acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, a la ceremonia de inauguración de una planta de alimentos en Santa Lucía de la empresa SolFrut, perteneciente al Grupo Phrónesis. Cabe destacar que la firma incorporó una nueva línea de producción de barritas de cereal, que se convierte en la primera y única elaboración local en la provincia.

Participaron en la ocasión, los diputados José Luis Esteve, Rodolfo Jalife, Gastón Berenguer, Juan Carlos Abarca, Rubén Carrión, Leonardo Gioja, Mario Romero, Miguel Núñez y las legisladoras Celina Ramella y Fernanda Paredes. También estuvieron presentes los ministros de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; de Gobierno, Fabiola Aubone; de Hacienda y Finanzas, Marisa López; de Salud, Alejandra Venerando; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, entre otros funcionarios.

Tras el arribo de las autoridades a la nueva Planta SolFrut, ubicada en calle Necochea 1555 norte, departamento Santa Lucía, fue realizado el corte de cinta simbólico. Luego, procedieron a realizar un recorrido por el interior de las instalaciones que concluyó con un acto central.

En la oportunidad, el presidente del Grupo Phrónesis, José Chediack, brindó una explicación detallada acerca de las acciones realizadas por la empresa, destacando una inversión de 14 millones de dólares en la Provincia durante este año. Asimismo, habló sobre el crecimiento sostenido en la provincia y sobre la nueva planta. También, recordó la historia y características del grupo Phrónesis y SolFrut. Acto seguido fue proyectado un video institucional que destacó las cuatro divisiones que componen la compañía: Agro, Aceites, Vinos y Alimentos.

“Nuestro grupo está apasionado con el desarrollo de las economías regionales. No lo hacemos solamente porque vemos perspectivas comerciales o de negocios para nosotros. Lo hacemos también porque estamos convencidos de que las economías regionales son una oportunidad importantísima para nuestro país. En este sentido, creemos que es muy difícil seguir invirtiendo en plantas que van a entrar en producción dentro de cinco, seis, siete años y que de repente entrarán en régimen dentro de ocho o nueve años sin tener políticas de mediano a largo plazo. Obviamente no depende solamente de las provincias, dependen de este Acuerdo Federal, entre provincias y la Nación. El sector público está para canalizar los esfuerzos en aquellos ítem que considere estratégicos.  Creo que hay una oportunidad a través de las economías regionales de frenar el éxodo histórico que ha tenido nuestro país hacia las grandes urbes”, concluyó José Chediack.

Más tarde, el gobernador Sergio Uñac brindó unas palabras de cierre y sostuvo que “el Estado debe asegurar igualdad de partida para todos. A partir de ahí, el desarrollo personal, las habilidades, las capacidades, lo que uno puede hacer de manera personal para llegar a la meta que se plantea. La igualdad de oportunidades es un concepto que no hay que declamarlo, sino que hay que practicarlo”.

 Seguidamente dijo que “nosotros pensamos que debe haber una sinergia ineludible, que debe ser sellada a fuego entre sector público y sector privado. Si al final somos el mismo sector, tenemos los mismos objetivos, al final nos dirigimos a las mismas personas que es nuestra comunidad. Hemos logrado hacer una provincia sustentable, con una diversificación de la matriz productiva, que es un mínimo modelo que puede mostrar que cuando agudizamos el ingenio, cuando tratamos de encontrar puntos de equilibrios, cuando consideramos que la discusión no es división, porque también eso ha sido una particularidad argentina”.

Por último, sostuvo “lo que queda por hacer es mucho pero también tenemos que hacer una mirada retrospectiva necesaria para ver todo lo que hemos construido en la provincia de San Juan. Hemos sumado actividades, hemos generado políticas de Estado durante mucho tiempo. Con el esfuerzo de todos hemos logrado mitigar problemas que han sido absolutamente razonables y naturales de acuerdo a la geografía que tenemos, pero que lo hemos superado porque lo hemos planificado. La planificación ha sido una parte fundamental en nuestra gestión desde el año 2016 hasta la fecha. Tenemos que saber qué tenemos, dónde partimos, hacia donde queremos llegar y qué herramientas proponemos para llegar ahí donde todos pretendemos, que es hacer una provincia sustentable y sostenible”.

Sobre la nueva planta

Dentro de las remodelaciones y ampliaciones de la planta de Solfrut Alimentos se destaca la duplicación de las líneas de trabajo, pasando de dos a cuatro. Hasta el año 2020 se contaba con dos salas para la mezcla y envasado de alimentos secos, y se incorporan una destinada a la elaboración de barritas de cereal y otra al envasado de alimentos fortificados.

La renovación de equipos existentes, junto con la incorporación de nuevas líneas productivas; la dotación de equipos de alta tecnología a sus laboratorios; la mejora de los servicios de planta y la duplicación de su capacidad de almacenamiento tanto para insumos como para productos terminados; aumentan y optimizan la capacidad de producción de SolFrut Alimentos garantizando, a su vez, una rigurosa gestión de la calidad. Complementan esta remodelación la incorporación de un salón de usos múltiples para capacitaciones; la ampliación de sus accesos y playa de maniobras; y la renovación de baños, vestuarios y oficinas.

Consistente con la política de sustentabilidad del Grupo, la planta instaló más de 300 paneles fotovoltaicos que generan un ahorro del 73% de energía de fuentes no renovables, haciéndola productivamente más eficiente y mucho más sustentable. Así, SolFrut prevé para 2025 una reducción de 4.000 toneladas en las emisiones de carbono.

En esta línea, instaló también una cobertura de aislamiento térmico alrededor de toda la planta generando un ambiente de trabajo más confortable para sus operarios, un menor consumo de energía tanto en invierno como en verano y una mejor conservación de las materias primas y los productos elaborados en la planta.

Acera de Grupo PHRÓNESIS

Grupo PHRÓNESIS es un grupo agroindustrial de capitales argentinos que, desde hace de más de 30 años produce, elabora y comercializa alimentos sanos y nutritivos de una manera sustentable. Está conformado por las empresas SolFrut, Teknofood, NutriSantiago y NutriCorrientes, que elaboran alimentos saludables y fortificados, vinos y aceites con fincas propias y establecimientos industriales. Alimentos destinados al mercado local e internacional. 

El grupo concentra sus principales actividades en las economías regionales y basa su estrategia en la generación de valor y conocimiento y en la innovación permanente. Esto le permite contar hoy con la planta de producción de aceite de oliva más importante de América latina y una marca propia líder en el mercado como lo es Oliovita, una empresa especializada en la provisión de alimentos con más de 14.000 millones de raciones brindadas sin inconvenientes en más de 20 años y con el único establecimiento industrial de molienda de arroz y extrusión de cereales certificado totalmente libre de TACC. En todos los procesos de producción y elaboración se emplean herramientas tecnológicas y prácticas profesionales de vanguardia, que garantizan la calidad a lo largo de toda la cadena de valor y la trazabilidad de cada uno de los componentes desde su origen. El grupo cuenta con marcas propias y produce línea blanca para las principales empresas del país. 

Acerca de SolFrut

Es la empresa productora de alimentos más innovadora de la región cuyana. Presente desde hace 30 años en la provincia cuenta con cuatro divisiones: Agro, Aceites, Vinos y Alimentos. Se caracteriza por la integración de los procesos de elaboración y una ingeniería productiva de excelencia, basada en el cuidado de las materias primas desde su origen hasta la mesa.

Integra tres fincas olivícolas, un viñedo, una bodega, una industria productora de alimentos saludables y la planta de elaboración de aceite de oliva más importante de América Latina. Es una empresa de capitales argentinos que forma parte del Grupo PHRÓNESIS.