LOGO IRAM ISO 9001

Premiaron a los ganadores del concurso “Jóvenes científicos”

Premiaron a los ganadores del concurso “Jóvenes científicos” Fotos: Facundo Ribeyrolles

De un total de setenta inscriptos resultaron galardonados quince participantes de la segunda edición del concurso Público y Abierto “Jóvenes Científicos” 2021, destinado fomentar la producción de contenidos científicos en niños, niñas y adolescentes de San Juan. El acto estuvo encabezado por el vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo.

Asistieron, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono; el subsecretario de Transferencia e Innovación, Germán Alfredo Von Euw; la subsecretaria de la Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, María Verónica Benavente; y el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica, Javier Coria.

Cabe señalar que este certamen impulsado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación buscó demostrar que la ciencia es divertida y que todos pueden experimentar y jugar haciendo ciencia. Asimismo, cumplió con el objetivo de estimular su interés, creatividad y espíritu de observación y exploración para conocer el entorno, cómo funciona y buscar una experiencia diferente de aprender. En la ocasión, se establecieron tres niveles de participantes: menores a 8 años; de 8 a 11 años; y de 12 a 17 años.

Durante su discurso, el titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni, expresó que “me parece muy importante esta misión de fomentar la vocación científica, de experimentación, la curiosidad. Si hay algo innato en los niños y adolescentes es la curiosidad, no conformarnos con lo que vemos sino buscar qué hay más allá de lo que a primera vista está”.

Seguidamente agregó que “creo que como política del gobierno es muy importante fomentar un semillero de científicos, de futuros científicos. Uno no sabe cuál va a ser su destino, pero sin duda podemos generar las condiciones para motivar, para desarrollar esta vocación científica que tienen los chicos, y que tengan la oportunidad de estar incentivados a hacer experimentos, a buscar nuevas verdades, a hacer investigación”.

Por su parte, el director de Competitividad y Vinculación Tecnológica recordó que “en el año 2020 realizamos la primera edición tratando de que la Ciencia fuera amigable para los más pequeños, con juegos y que compartieran con la familia. Tuvimos un buen resultado que nos motivó a volver hacerlo. Este año ha sido sorprendente por la calidad y la cantidad de proyectos presentados. De muchos que se presentaron, más de quince mil votos sacaron los participantes, 102 mil interacciones en las redes sociales. Son números muy grandes de lo que es este mundo de la tecnología, esto nos motiva a que hay un interés muy grande y nos incentiva a seguir. El objeto de este programa es despertar vocaciones porque a veces uno no sabe que le gusta hasta que lo prueba”.

Ganadores del concurso

Los participantes que resultaron ganadores del certamen Público y Abierto “Jóvenes Científicos” 2021 son:

1 Guillermina Poblete, tiene 3 años, participó del concurso con un video de cuidado del medio ambiente.

2 Josefina Garramuño, tiene 5 años, realizó un video de física en el que se puede visibilizar el fenómeno de la estática.

3- Ludmila Blanco: tiene 7 años, hizo una pasta de dientes para elefantes mostrando el efecto que produce la mezcla de levadura con agua oxigenada.

4- Clarisa Zalazar: tiene 6 años, realizó un arcoíris por efecto de la capilaridad.

5- Valentina González: tiene 6 años, su proyecto se basó en el cuidado de la tierra y el medioambiente que nos rodea.

6-  Pía Suarez, tiene 10 años, realizó macetas biodegradables, para evitar el uso del plástico, como una manera de no contaminar y cuidar el medioambiente.

7- Santino Sánchez: tiene 11 años, demostró cómo los gases inflan el carbono del azúcar y los gases generan ese carbono liviano y poroso.

8-  Francisco Correa D´Angelo: tiene 10 años, demostró el peso del agua.

9- Isabella Serrano Camacho: tiene 8 años, hizo una hornalata sustentable que funciona con alcohol y fuego.

10- Franco Martínez: tiene 10 años, apostó por las energías renovables realizando un proyecto de un termo tanque solar.

11- Agustin Pontoriero: tiene 15 años, su trabajo se basó en diferenciar los eclipses de la Luna y el Sol.

12- Malena Montilla: tiene 14 años, experimentó con la gravitación hidrodinámica.

13- Candelaria Paz: cumplió sus 18 años recientemente, realizó un experimento llamado el mercurio que late.

14- Stefano Petrignani: tiene 13 años, realizó una demostración de la presión atmosférica.

15- Catalina Paz: tiene 17 años, en su proyecto extrajo el ADN de una banana.